Luego de que en un comunicado, la Jefa de Gobierno rechazara el vandalismo y las consignas xenofóbicas registradas en la Primera Protesta Antigentrificación ocurrida el viernes, Brugada prometió la implementación de un protocolo para proteger a los establecimientos de posibles destrozos durante las movilizaciones.
Si bien dicha estrategia está en la primera etapa de desarrollo, la Jefa de Gobierno detalló que las medidas involucrarán a la Secretaria de Seguridad Ciudadana.
“Lo que vamos a hacer es una estrategia, justamente, para proteger a los terceros, que significa un conjunto de medidas desde la Secretaría de Gobierno pacíficas, un conjunto de medidas desde la Secretaría de Seguridad Ciudadana”.
Desde San Gregorio Atlapulco, en la Alcaldía Xochimilco, Brugada recalcó que su gobierno no está de acuerdo con la gentrificación y trabajará con más fuerza para enfrentarlo.
Además, señaló que todos y todas pueden manifestarse y recalcó su rechazo a la violencia y toda forma de xenofobia.
“La Ciudad de México es una ciudad de derechos, no de exclusión”.
Estas declaraciones surgen después de la inconformidad desatada en redes sociales por el vandalismo que sufrieron diversos establecimientos comerciales.