“Percance de vías, no descarrilamiento”: Director del Tren Maya aclara el incidente en Izamal

Una falla en la vía sobre la que avanza el Tren Maya, detuvo el viaje por 45 minutos. Autoridades aclaran que no fue descarrilamiento; no hubo heridos y prometen reforzar la seguridad.

A la 1:48 de la tarde, en la estación de Izamal, Yucatán, el convoy 304 que viajaba de Cancún a Mérida presentó lo que autoridades llamaron un “percance de vía”, una anomalía que detuvo la marcha de emergencia y obligó a activar todos los protocolos de seguridad.

Pese al susto, el saldo fue positivo: ninguna persona resultó herida. El director general del Tren Maya, general Óscar David Lozano Águila, lo confirmó este miércoles durante la Mañanera del Pueblo, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum:

“Todas las pasajeras y pasajeros involucrados en este viaje se encuentran bien”.

“No fue descarrilamiento”

El general Lozano aclaró que, aunque algunos usuarios y medios difundieron la versión de un descarrilamiento, lo ocurrido fue distinto:

“Es una anomalía que debemos analizar porque eso no tuvo que haber pasado. Fue un percance de vía, no un descarrilamiento”, puntualizó.

El incidente generó un retraso exacto de 45 minutos en el servicio. Al percatarse del movimiento anómalo, la maquinista activó la parada de emergencia, conforme lo establecen los protocolos, y se solicitó apoyo a peritos de la Fiscalía General de la República (FGR), además, la Comisión Dictaminadora de Accidentes del Tren Maya,  ya investigan a fondo las causas.

Historias desde el vagón

En total viajaban 261 pasajeros; de ellos, 67 pasajeros decidieron continuar el viaje en el Tren Maya, rechazando la opción de trasladarse en autobús, como estaba previsto en el plan de contingencia. Entre ellos estaba Amanda, una viajera que necesitaba llegar a tiempo a un vuelo hacia Brasil.

El director del Tren Maya relató que personal del sistema la asistió para que alcanzara su conexión sin contratiempos:

“Con esta ayuda se evitó que perdiera su vuelo y que le aplicaran una multa de 35 mil pesos”.

Seguridad reforzada

La operación del Tren Maya no se interrumpió, sólo generó el retraso que ya fue mencionado. Lozano adelantó que se implementarán medidas técnicas adicionales para fortalecer la seguridad:

“Para garantizar que no se repita una situación similar, se contempla colocar una suspensión hidráulica”.

 

El Tren Maya, considerado el proyecto ferroviario más ambicioso en décadas, continúa operando con normalidad mientras la comisión de expertos entrega el dictamen oficial sobre lo ocurrido en Izamal.

Tren Maya descarrila en Izamal: No hay lesionados y ya se investigan las causas

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -

MÁS RECIENTE

- Anuncio -

NO DEJES DE LEER

- Anuncio -