(29 de octubre, 2013).-Tras los actos de violencia y de intimidación que ocurrieron el fin de semana en el estado de Michoacán, las autoridades han asegurado que se trataron de hechos vandálicos, sin embargo, las guardias comunitarias, quienes fueron víctimas de estos actos, han señalado que hay temor por la organización que tiene las bandas criminales.
En entrevista con Carmen Aristegui, José Manuel Mireles, líder del Consejo Ciudadano de Autodefensa de Tepalcatepec en Michoacán, destacó que, a pesar de que las noticias sobre lo que ocurre se han dado a conocer, la violencia sigue presente.
“Hemos visto que todo el tiempo disminuyen o minimizan la realidad, y como ya se ha dicho antes, en Michoacán no pasa nada, entonces ya es hora de que se informe que está pasando con el estado y sus muertos por el crimen”, comentó.
Además de esto, los muertos que registraron los enfrentamientos del fin de semana son más de los reportados de manera oficial, y que en los próximos días saldrían a la luz más datos de cuantas personas fallecieron.
“Nosotros hemos encontrado a más de cinco muertos, en total tenemos registrados a 23. Así nos lo han informado nuestros reportes”.
Además de Mireles, Hipólito Mora, líder de la guardia comunitaria La Ruana declaró que hay miedo en las comunidades por el ataque que han recibido de las bandas delincuenciales, ya que son más organizados y tienen más elementos.
“El estado está lleno de Caballeros Templarios y crimen organizado. Necesitamos las presencias de las fuerzas federales. Ojalá empiecen a mandarlos a todos los pueblos, que se distribuyan en los pueblos, tenemos temor de que en cualquier momento lleguen a atacarnos”, declaró.
Recalcó que, mientras no se actué de manera coordinada, la situación en el estado permanecerá igual y en aumento en el tema de la violencia, ya que será cuestión de años en restablecer el orden en Michoacán.
“Tiene que haber mucha presencia militar en Michoacán. Este problema no se va a terminar en una semana, ni meses, van a ser años, estos cuates están bien organizados”, destacó.
Por su parte, la presidenta de la comisión de justicia del congreso en Michoacán, Selene Vázquez, declaró que las acciones que están ocurriendo en el estado son parte de una provocación de las bandas delincuenciales a la federación.
“Nos interesa que el gobierno federal ponga un alto, que es a ellos a quienes están desafiando. El pueblo de Michoacán está acostumbrado, de años, a escuchar cosas terribles como muertes, balaceras, asesinatos y aquí a quien están desafiando es evidentemente al Estado mexicano. Es responsabilidad de las autoridades federales el que escuchen y actúen sobre lo que está pasando”, comentó.
Para aunar en el tema, el gobernador, Fausto Vallejo, declaró que la violencia tiene diez años de crecimiento y que los grupos delincuenciales han intimidado a la sociedad michoacana.
“Durante diez años fue creciendo este lamentable problema, que no hay que minimizarlo. Es serio el problema de la delincuencia en Michoacán. A pesar de que el gobierno federal nos está apoyando con todo, no sólo con elementos de seguridad, sino que de manera social se ha emprendido una campaña para combatir el problema. Pero no son los 103 municipios, son cinco los que están en estado grave, y que de ahí se desplazan a realizar estos actos y provocan una gran intimidación en la sociedad”, comentó.
“Esta es una respuesta hacia las guardias comunitarias lo veo como una manifestación, una provocación que termina en actos vandálicos que ya se están investigando para llegar a los responsables”, señaló.
A pesar de esto, las autoridades federales solo han mostrado su rechazo a través de una lectura de un boletín de parte del subsecretario de medios, Eduardo Sánchez, quien señaló que se continuará con las investigaciones pertinentes para llegar a los culpables.

