Un total de 10 migrantes mexicanos han perdido la vida en Estados Unidos, en incidentes en los cuales estaban “bajo la custodia” del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), de los cuales el más reciente ocurrió este viernes en la madrugada, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
En conferencia de prensa, encabezada por el canciller Juan Ramón de la Fuente, el subsecretario para América del Norte, Roberto Velasco, informó “con tristeza, solidaridad e indignación”, que del 20 de enero, día en que tomó posesión Donald Trump, a la fecha, 10 mexicanos han muerto en operativos migratorios.
De acuerdo con el funcionario, el más reciente de dichos casos tuvo lugar en la madrugada en San Bernardino, California, y ya hubo comunicación con la hija de la víctima.
Los medios de comunicación pidieron más detalles sobre los 10 connacionales muertos, sin embargo Velasco indicó que “cada caso es distinto. En algunos, fue por alguna enfermedad que se complicó; el caso de Dallas fue sumamente dramático y difícil”.
En ese caso el migrante mexicano recibió un disparo desde un edificio cercano por parte de un tirador que después fue abatido por ICE, y en Chicago fueron elementos de dicho organismo los que abrieron fuego contra el migrante.
▶️ Con motivo del 80 aniversario de @ONU_es, monumentos y edificios del país se iluminan de azul como símbolo de nuestro compromiso con la paz y la cooperación internacional.
México se une al llamado global por un futuro más justo, sostenible y en armonía.
🇲🇽🤝🇺🇳#ONU80… pic.twitter.com/UuZ9zvvcEG
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) October 25, 2025
Ciudado con las palabras, advierten
Velasco enfatizó que hay que ser “cuidadosos con las palabras” en este tema y no afirmar que los mexicanos “murieron a manos de ICE”, sino “bajo su custodia”, aunque ello de todas maneras implica “naturalmente” una responsabilidad de los agentes migratorios estadunidenses en lo ocurrido.
En todos los casos, dijo el subsecretario, se exige que las autoridades de aquel país esclarezcan lo ocurrido mediante una investigación exhaustiva, y el servicio consular mexicano le da acompañamiento legal a las familias de los connacionales que lo solicitan.
De los 10 casos de muertes registrados hasta la fecha, se ha dado respaldo a los deudos en cinco de ellos, en el episodio ocurrido esta madrugada, la familia de la víctima todavía no ha tomado una decisión, y en los restantes, las familias ya tienen un abogado particular a su servicio.
El canciller De la Fuente detalló que el gobierno de México ha enviado 13 notas diplomáticas al de Estados Unidos, sobre todo a través de la embajada mexicana en Washington para expresar su desacuerdo con el trato a los migrantes y se ha solicitado el esclarecimiento de los hechos.


