La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, a través de su encargado de despacho, Roberto Velasco, sostuvo una reunión clave con el embajador de Suecia en México, Gunnar Aldén, y representantes del influyente Grupo Wallenberg, con el objetivo central de fortalecer los lazos económicos y canalizar inversiones nórdicas al país. En el encuentro, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Cancillería, se presentó el denominado “Plan México” como una plataforma atractiva para la inversión extranjera.

El diálogo se centró en las múltiples oportunidades de negocio que ofrece el Plan México. Según la SRE, la reunión sirvió también como preparativo para lo que será la mayor delegación empresarial nórdica que haya visitado el país, con la asistencia prevista de más de 100 CEOs de la región para el próximo año.
Trayectoria del Diálogo Económico
El encuentro más reciente de la SRE con el embajador Aldén y la delegación Wallenberg (encabezada por Carl Bildt) no es un hecho aislado, sino que se inscribe en una trayectoria de fortalecimiento de las relaciones entre México y los países nórdicos.

-
Lazos históricos: La relación económica entre México y Suecia se remonta a 1904. A lo largo de los años, se ha buscado una cooperación fructífera en temas como comercio, inversiones, salud, energía, innovación, y medio ambiente.
-
Atracción de Inversión Nórdica: El gobierno mexicano ha expresado reiteradamente su interés en colaborar con naciones nórdicas —como Suecia, Dinamarca, Finlandia y Noruega— debido a su experiencia en desarrollo sostenible, energías renovables, sistemas de transporte inteligentes y economía circular. Un dato relevante es que, desde 1999, empresas de estos cuatro países han invertido más de 6,800 millones de dólares en México.
-
Visitas de Alto Nivel: En marzo de 2024, la visita de los Reyes de Suecia, Carlos XVI Gustavo y Silvia, junto con el ministro de Relaciones Comerciales y de Cooperación Internacional, Johan Forssell, subraya el interés bilateral. Durante esta visita se inauguró el Foro de Negocios México-Suecia “Innovando un futuro sostenible”, destacando las ventajas de México en posición geográfica y red de tratados comerciales para la inversión sostenible y el fenómeno del nearshoring.
Comentarios Relevantes
El subsecretario de Comercio Exterior, Alejandro Encinas Nájera, ha señalado previamente que México busca inversiones sostenibles que traigan consigo conocimiento, tecnología, empleos bien pagados, y que contribuyan a la transición de energías verdes. Este enfoque en la sostenibilidad es particularmente atractivo para las naciones nórdicas, líderes en este campo.
Asimismo, la ratificación por parte del SAT del compromiso de mantener un sistema tributario justo y equitativo es un factor que contribuye a ofrecer certidumbre fiscal a las inversiones provenientes de la Unión Europea y, en específico, a los banqueros suecos del Grupo Wallenberg, cuyo foco principal es la financiación en áreas clave como medicina, tecnología y ciencias naturales.
El interés de Suecia y el Grupo Wallenberg por el Plan México y la inversión en el país confirman la creciente importancia de México como un destino clave para el capital extranjero que busca aprovechar la relocalización de cadenas productivas y un entorno de estabilidad jurídica y económica.


