La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, ya envió al Congreso de la capital su iniciativa de Presupuesto para 2026, el cual es el primero que realiza desde que asumió el máximo cargo de la entidad.
En este sentido se observa que el gasto social rondará los 23 mil 503 millones de pesos en el 2026. De acuerdo con la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México, en la capital la protección de los derechos humanos es la guía de la actividad pública.
El gobierno de Clara Brugada menciona que con lo establecido en su Constitución Política se asume como uno de sus principios la función social, que tiene por objetivo garantizar el bienestar de sus habitantes, en armonía con la naturaleza.
Garantizar la dignidad humana
Añaden que la política social considerada en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el ejercicio fiscal 2026 considera los derechos humanos como inalienables, imprescriptibles, irrenunciables, irrevocables y exigibles, por ello el diseño de políticas públicas y la implementación de acciones que garanticen la dignidad humana.
Entre los programas esenciales para este año están Mi Beca para empezar y que contará con un presupuesto de 2 mil 770 millones de pesos; la Pensión Hombres Bienestar de 60 a 64 años, con mil 768 millones de pesos; Mercomuna, con mil 451 millones de pesos.
La Secretaría de Finanza de la Ciudad de México ha informado que la Jefa de Gobierno propone un incremento de 7.5% en el Presupuesto de las Alcaldías, privilegiando el fortalecimiento de la infraestructura urbana con más de mil 800 millones de pesos.
Aumento de inversión pública
Además de que se propone un incremento de 31.2% en la Inversión Pública con un monto de 57 mil 911 millones de pesos. Esta propuesta es posible gracias a los recursos del Fideicomiso de Infraestructura, Movilidad, Agua y Seguridad (FIMAS) que se constituyó en marzo de este año y que se estima recaude 10 mil millones de pesos en 2026.
En su totalidad, el Gobierno capitalino propone un incremento en el presupuesto que alcanzará 313 mil 385 millones de pesos, orientado principalmente a movilidad, obra pública, agua e inversión social, según el Paquete Económico 2026 entregado al Congreso de la CDMX.
El secretario de Administración y Finanzas, Juan Pablo de Botton, explicó que representa un aumento de 21 mil 859 millones de pesos adicionales respecto a los 291 mil 526 millones aprobados para 2025.


