Operativo Enjambre alcanza a exalcalde del PRI en Morelos; detienen a Antonio Domínguez por vínculos delictivos

El Operativo Enjambre suma nuevas detenciones en Morelos: capturan al exalcalde priista Antonio Domínguez Aragón y al exsecretario municipal de Ayala por su presunta relación con actividades delictivas.

- Anuncio -

El Operativo Enjambre volvió a dar resultados en Morelos. Autoridades federales detuvieron al exalcalde de Ayala, Antonio Domínguez Aragón, exdiputado local del PRI, así como al exsecretario municipal Roberto Santos Urzúa, por su presunta participación en hechos delictivos investigados por instancias federales.

Las capturas fueron realizadas tras un operativo desplegado en la cabecera municipal de Ayala y la comunidad de Tlayecac, luego de que las investigaciones derivadas de la detención de Homero “N”, alias “La Tripa”, presunto líder del grupo criminal Tlahuica, permitieran fortalecer las indagatorias sobre la presunta participación de ambos exfuncionarios.

Investigaciones derivaron de la captura de “La Tripa”

De acuerdo con la información oficial, las órdenes de aprehensión fueron ejecutadas como parte de las investigaciones abiertas tras la detención de Homero “N” en Puebla, considerado uno de los principales líderes criminales que operaban en Morelos.

Las autoridades señalaron que Antonio Domínguez Aragón es investigado por su presunta relación con actividades de extorsión contra ejidatarios de la región oriente del estado, así como por posible consentimiento o complicidad con “La Tripa”, quien fue detenido el pasado 9 de junio en Cholula, Puebla.

De manera paralela, también fue detenido Roberto Santos Urzúa, quien se desempeñó como secretario municipal de Ayala durante la administración encabezada por Isaac Pimentel Mejía.

Fuerzas federales ejecutaron el operativo

La acción fue realizada de manera coordinada por la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, cuyos elementos cumplimentaron las órdenes judiciales en distintos domicilios.

Tras su captura, los exfuncionarios fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General de la República en Cuernavaca para la certificación de su estado de salud y posteriormente ser puestos a disposición de un juez con sede en Matamoros, Tamaulipas, autoridad que libró las órdenes de aprehensión.

Durante el desarrollo del operativo, un helicóptero de la Secretaría de Marina sobrevoló la zona norte de Cuernavaca como parte del despliegue de seguridad implementado por las fuerzas federales.

El Operativo Enjambre suma nuevas capturas en Morelos

Con estas detenciones, el Operativo Enjambre amplía la lista de exfuncionarios capturados en Morelos por presuntos vínculos con actividades delictivas.

Estas acciones se suman a las realizadas durante mayo, cuando fueron detenidos el expresidente municipal de Atlatlahucan, Agustín “N”, así como Jonathan “N”, tesorero municipal de Cuautla; Pablo “N”, oficial mayor; Horacio “N”, exsecretario municipal; Mauro “N”, líder transportista; y Arisbel “N”, excandidata a la presidencia municipal de Atlatlahucan.

Las autoridades federales mantienen abiertas las investigaciones para determinar el alcance de la presunta participación de los detenidos y continuar con las acciones derivadas del Operativo Enjambre, estrategia enfocada en el combate a las redes delictivas y sus posibles vínculos con exservidores públicos.

Terremotos en Venezuela dejan 188 muertos, más de mil 500 heridos y 157 desaparecidos; continúan las labores de rescate

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER