Otra de los medios conservadores: SEP desmiente a Reforma por difundir información “dolosa y sesgada” sobre acuerdos con magisterio

La SEP acusó a Reforma de presentar como acuerdos consumados lo que sólo eran peticiones de la CNTE, defendió su relación con el SNTE y exigió publicar íntegramente su Derecho de Réplica.

- Anuncio -

La Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzó un contundente desmentido al periódico Reforma, luego de la publicación de su nota titulada “Crean efecto dominó; ahora SNTE pide tajada”, al asegurar que el contenido presenta información “dolosa y sesgada” sobre las negociaciones con el magisterio y distorsiona los acuerdos alcanzados por el Gobierno de México.

A través de un Derecho de Réplica dirigido al director editorial del diario, Roberto Zamarripa, la dependencia federal sostuvo que el periódico confunde deliberadamente peticiones con acuerdos consumados, generando una narrativa que, afirmó, no corresponde con la realidad de las mesas de diálogo establecidas con las representaciones sindicales.

SEP rechaza la versión publicada por Reforma

En el documento, la SEP puntualizó que la mayoría de los señalamientos atribuidos a distintas representaciones de la CNTE corresponden únicamente a solicitudes, no a compromisos ya aceptados por el Gobierno Federal.

Asimismo, precisó que los acuerdos alcanzados con las secciones que cuentan con representación legal han sido informados públicamente y están orientados principalmente a garantizar que ninguna escuela permanezca sin maestros.

La dependencia fue enfática al señalar que “ni un solo peso pasará por las manos de los dirigentes”, dejando claro que los recursos destinados al sistema educativo mantienen mecanismos institucionales de aplicación.

Reconoce al SNTE como interlocutor institucional

En su posicionamiento, la Secretaría de Educación Pública reiteró que mantiene una relación permanente de trabajo, diálogo y colaboración con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), al que reconoció como la representación legal, legítima e institucional del magisterio mexicano.

De acuerdo con la dependencia, esa relación ha permitido construir acuerdos en beneficio de las y los docentes, además de fortalecer las condiciones laborales del personal educativo en todo el país.

También destacó que, durante los gobiernos de la Cuarta Transformación, el ingreso real de las maestras y los maestros ha aumentado, a diferencia de lo ocurrido durante las administraciones neoliberales, cuando los incrementos salariales se ubicaban al nivel o incluso por debajo de la inflación, afectando su poder adquisitivo.

Más de 1.2 millones de basificaciones y cambios al ISSSTE

La SEP subrayó que más de 1 millón 200 mil maestros han sido basificados durante los últimos ocho años, poniendo fin, afirmó, a la incertidumbre laboral que durante años enfrentó una parte importante del magisterio nacional.

Respecto a la Ley del ISSSTE de 2007, la dependencia coincidió con el SNTE en que se trató de una reforma profundamente injusta, al sustituir el sistema solidario por cuentas individualizadas.

No obstante, explicó que la abrogación total de esa legislación resulta financieramente inviable, razón por la cual durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se creó el Fondo de Pensiones para el Bienestar, con el propósito de garantizar que las y los maestros no vean disminuidos sus ingresos al momento de jubilarse.

Además, destacó que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo realizó la primera modificación a esa ley en casi dos décadas, al reducir la edad mínima requerida para acceder a la jubilación de los trabajadores contemplados en el Artículo Décimo Transitorio.

Adeudos heredados siguen en proceso de atención

Sobre los adeudos con personal de Educación Media Superior, la Secretaría informó que su origen se remonta a 2016 y que se fueron acumulando durante varios años.

Precisó que actualmente esos compromisos se encuentran en proceso de atención, conforme a las disponibilidades presupuestales y bajo la observancia de la representación sindical.

Finalmente, la dependencia reiteró que el Gobierno de México continuará impulsando mejores condiciones laborales para el magisterio nacional, incluyendo el fortalecimiento del sistema de pensiones, al considerar que una educación pública sólida requiere también de maestras y maestros con mejores condiciones de trabajo y un retiro digno.

Como parte del Derecho de Réplica, la SEP solicitó que su respuesta sea publicada íntegramente y con la misma relevancia que la nota difundida por Reforma, al sostener que la información original presentó un tratamiento sesgado de los hechos.

La justicia alcanza otra vez al círculo de Cabeza de Vaca: procesan a exsecretaria por presunto desvío de casi mil millones de pesos

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER