Raúl Linares
(04 de diciembre del 2013).- María Marván, consejera del Instituto Federal Electoral (IFE), asumió la presidencia nacional de dicho organismo la mañana de este miércoles; designación con la cual se convirtió en la primera mujer que lo asume luego de 23 años de haberse creado dicho Instituto en medio de discusiones para transformarlo.
La Reforma Política impulsada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) y posteriormente por Partido Revolucionario Institucional (PRI) –ante el abandono del Pacto por México de una fracción del PRD–, transformará la organización original en el Instituto Nacional de Elecciones (INE).
La nueva encargada sostuvo que estos cambios echarían por tierra una estructura “que tan buenos cambios dio” y que será sustituida de “un modelo vertical, diáfano y sencillo a uno bizarro, cruzado, fractal, difícilmente administrable” que además declararía a los estados como “incompetentes para solucionar sus problemas políticos”.
Incluso insistió en que ésta “va a cambiar las normas radicalmente, ordenando la desaparición del IFE tal y como lo conocemos” y la acusó de ser una “ficha de cambio” con el objetivo de negociar la Reforma Energética.
Al vilo de discutirse en la Cámara de Diputados en los próximos días, se prevé -basado en la iniciativa aprobada en el senado- que desaparecerán las 32 juntas distritales y las 300 locales, y todas terminarán centrándose enteramente en el Instituto Nacional de Elecciones (INE).
Maván sustituirá a Benito Nacif Hernández, quien tomo posesión hace apenas un mes luego de una prolongada ausencia consecuencia de la tardanza de la Cámara Baja en designar nuevo consejero y presidente rector. En el contexto de la Conferencia Extraordinaria del IFE, Nacif avaló la nueva designación y señaló que los cambios constitucionales previstos igualmente serían un error, dado que los actores políticos que hoy discuten la transformación de la ley electoral han sido los mismos responsables de no haber cumplido la existente:
“Dije y sigo diciendo, que la autonomía e independencia de las instituciones electorales parte de la ley, pero la ley de poco sirve si quienes la hacen no la cumplen o si se vulneran las condiciones que hacen posible el ejercicio autónomo e independiente de la autoridad, cambiando a la ley misma”.
Parte de los puntos sensibles de la citada reforma, es la reelección de diputados y senadores que podrán reelegirse por tres periodos consecutivos, los cuales sumarían hasta 12 años en el cargo, siempre y cuando sean postulados por el mismo partido. Se prevé que para el 2018 éstos puedan comenzar operaciones con el nuevo reglamento que hoy se aprobó en el Senado. Además, entre otras medidas, elevará a once el número de consejeros del IFE que, hasta la fecha, se mantiene en 9.

