En el edificio del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en la ciudad de México, el acto inaugural estuvo a cargo de Rubén Núñez Ginez, Secretario General de la Sección 22 de Oaxaca, quien mencionó que “esta convención tiene entre sus principales objetivos lograr una reflexión propositiva sobre el actuar de la CNTE en su análisis del aspecto social y reorganizar la estructura de la CNTE para enfrentar las reformas estructurales”.
Por su parte, Agustín Rodríguez Fuentes, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), estuvo presente y en sus saludos dijo sumarse a los esfuerzos de la CNTE y su lucha por la anulación de la reforma educativa.
Además, se realizó un minuto de aplausos en memoria del primer presidente negro de Sudáfrica, Nelson Mandela, citando una frase de éste: “La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo”.
Asisten delegados de distintos estados de la República Mexicana como, Morelos, Guanajuato, Tamaulipas, Quintana Roo, Zacatecas, Chihuahua, Sonora, Campeche, Estado de México, Chiapas, Baja California Norte, Oaxaca, Veracruz, Michoacán y el Distrito Federal.

