“Oligarquía, interesada en que Mexicana no vuelva a volar”: trabajadores

- Anuncio -

(21 de febrero, 2014).- Representantes de los trabajadores de Mexicana de Aviación denunciaron que la orden de aprehensión girada contra el magnate Gastón Azcárraga Andrade sólo reparará los daños contra el gobierno por los delitos de defraudación fiscal y el uso de recursos de procedencia ilícita, pero la acción penal no servirá para remediar la “pérdida de empleos y la devaluación de los activos de la empresa”.

La noche del miércoles 19 de febrero, la Procuraduría General de la República (PGR) giró una orden de aprehensión contra el empresario mexicano.

Años atrás, Azcárraga fue presidente de la aerolínea, pero ocultó información por malos manejos de recursos y dos créditos bancarios que ascendían a 993 mil 569 millones 420 pesos; motivo por el que ésta terminó declarándose en quiebra en el 2010, dejando a 8 mil 620 trabajadores en la calle y exponiéndola a un tortuoso concurso mercantil.

“Queremos dejar en claro que con la detención de Gastón Azcárraga, no se completa el proceso de justicia que exigimos los trabajadores de Mexicana; mientras no se detenga a los demás responsables del desfalco, esta acción sólo terminará satisfaciendo y reparando los daños al gobierno de México”, señaló Joaquín Ortega Esquivel, abogado del Sindicato de Tierra.

Por su parte, Ismael Muñoz Sánchez, integrante de la Asociación Nacional de Trabajadores de Confianza, señaló que a, más de tres años en que dicha aerolínea haya dejado de operar, se revuelven intereses en los que estarían inmiscuidas aerolíneas competidoras y funcionarios públicos del Gobierno Federal. Asimismo, hizo notar que poner a Mexicana fuera de operación tuvo el efecto de aumentar entre 40 y 60 por ciento los costos de transporte aéreo.

“Las principales interesadas en que Mexicana esté fuera son Aeromexico, Interjet, Volaris, entre otras, las cuales han subido entre un 40 y 60 por ciento los boletos de avión. Al no haber una competencia real, se ha formado prácticamente un monopolio que están pagando los usuarios y nuestras familias.

“Un dato: entre 2008 y 2009, Mexicana transportaba al mayor número de pasajeros entre México y Estados Unidos. Al quebrar la empresa, quienes están recogiendo los pedacitos son estas aerolíneas y varios funcionarios, entre ellos, Juan Molinar Horcasitas, quien fue parte del consejo de administración de Mexicana y también de varios bancos”, afirmó Muñoz Sánchez.

Como solución al conflicto, añadieron, los trabajadores se han batido en un proceso jurídico donde piden que les sean entregados los bienes de la aerolínea. “Estamos listos para regresar a trabajar, sólo necesitaríamos que el gobierno en verdad vele por los derechos de quienes laboramos ahí”, sostuvo Ortega Esquivel.

Manifestaron que los trabajadores necesitan el otorgamiento de créditos que les permitan gestionar los recursos y su rescate, pues de lo contrario continuarán las pérdidas por 2 mil millones de pesos anuales, la depreciación de la empresa y “la soberanía del espacio aéreo”.

Afirmaron que el proceso legal ha sido detenido y cada vez que presentan recursos para continuar, son detenidos.

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER