Concentración de telefonía provoca pérdidas por 26mdd en usuarios

- Anuncio -

Redacción/@Revolucion3_0

(3 de marzo, 2014).- Mientras se lleva a cabo la discusión por las leyes secundarias en torno a la Reforma de Telecomunicaciones, el Senado de la República será quien lleve a cabo la legislación en primera instancia, cuya tardanza ha provocado en los usuarios actuales de telefonía fija, móvil y de banda ancha un efecto negativo en su bienestar debido a la elevada concentración que prevalece en dicho sector, así lo señaló el senador del Partido Verde de México (PVEM), Gerardo Flores.

En este sentido, el legislador abundó en que el costo del bienestar que anualmente sufren los mexicanos es de casi 26 mil millones de dólares de pérdidas, de los cuales, la mitad corresponde al costo que imponen las empresas y sus elevadas tarifas y, la otra mitad,  es destinada al costo que padecen los mexicanos que no poseen estos servicios ya que no los pueden pagar.

“No sólo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) nos ha dicho lo que afecta a los mexicanos esa concentración, sino también la extinta Comisión Federal de Competencia señalaba en el 2009, en el documento Recomendaciones para promover un marco regulatorio más favorable a la competencia en la interconexión entre redes de Telecomunicaciones , que junto a la excesiva concentración en los mercados fijo y móvil, también preocupaba el excesivo nivel de ganancias que obtenían las empresas dominantes en este sector, Telcel y Telmex, frente a las ganancias que obtienen sus competidores”, destacó.

Ante esto, el senador Flores enfatizó que los mexicanos siguen pagando mucho por estos servicios y los proveedores dominantes de éstos siguen obteniendo ganancias extraordinarias, “lo que buscará la legislación secundaria es mejorar las condiciones de competencia para que haya más opciones de elección y mejores tarifas”, apuntó.

Actualmente el problema sobre la legislación en las leyes secundarias ha hecho que se lleve a cabo una disputa entre el sistema satelital Dish contra las televisoras nacionales, TVAzteca y Televisa, ya que éstas señalan que la retransmisión de sus canales en el sistema de antena directa al hogar violenta sus derechos de autor, cosa que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió a favor de la empresa Dish y que ahora se está por determinar el tema de los actores económicos preponderantes, lo que resultaría una acción parteaguas en la disputa por la apertura de los servicios de telecomunicaciones que se ofrecen en el país.

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER