“Leyes secundarias en telecomunicaciones pervierten la Constitución”: Amedi

- Anuncio -

(26 de marzo, 2014).- No lleva ni dos días en la Cámara de Senadores, y las leyes secundarias en materia de Telecomunicaciones siguen levantando ámpula en los órganos especializados en el tema, ya que las iniciativas enviadas por Enrique Peña Nieto son leyes que pervierten la esencia de la Reforma en Telecomunicaciones aprobada el año pasado.

Esta situación es denunciada por la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), quien a través de un comunicado señaló los puntos que violentan la libertad de expresión, el derecho a la información y el derecho al acceso de tecnologías de la información y la comunicación.

En 10 puntos, la AMEDI detalla cómo es que las leyes secundarias en vez de beneficiar a la sociedad, regresan a un modo de control de las masas a partir de resguardar en la Secretaría de Gobernación (Segob) el control de los contenidos y de las multas, lo que deja de lado las atribuciones otorgadas al recién creado Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“El Ejecutivo invade facultades del órgano regulador como Órgano Autónomo. La iniciativa raya en lo absurdo al permitir que la Segob conserve la supervisión de los servicios de radio y televisión que son los contenidos y ni siquiera modifican las sanciones establecidas desde 1960, por su parte, la SCT pretende opinar de manera indebida sobre el Programa de trabajo y los informes de labores del regulador. Igualmente se intenta que la COFEMER opine previamente sobre los proyectos regulatorios del Instituto”, señalan.

Otro de los puntos con los que la organización está en contra es con el tema de los tiempos del estado en los medios masivos, en la forma en que se otorga los incentivos para obtener una licitación y en su caso, el hacerse de publicidad gubernamental.

“Se establece un régimen francamente entreguista para los medios comerciales, a los que se les otorgan incentivos en materia de publicidad, contenidos y multiprogramación, entre otras cosas, además de promover la subasta como mecanismo para decidir al ganador de una licitación, que mención al margen, ya fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Es aberrante que en materia de tiempos de estado, se quiera mantener la insana política de que la SEGOB escuche previamente a los concesionarios y de acuerdo con ellos fije los horarios de transmisión”, destacan.

Sobre uno de los puntos mayormente adulados por parte de las organizaciones al IFT, es el tema de la preponderancia, el cual, relata la AMEDI, cambia totalmente su ideal y regulación, dejando principalmente intactos los intereses de los concesionarios.

“En lo que corresponde a preponderancia se intenta una regulación contraria al texto constitucional, pues se pretende regular los mercados de telecomunicaciones y radiodifusión por sectores, de tal suerte que las declaratorias que en el futuro imponga el Instituto no se refieran a estos servicios en su conjunto, lo que permitiría una segmentación favorable a los intereses de los concesionarios”, apuntan.

Finalizó: “La Asociación Mexicana del Derecho a la Información. A.C. (AMEDI) hace un llamado a las organizaciones de la sociedad civil a defender el contenido del proyecto ciudadano que construimos juntos y se entregó a las cámaras legislativas del Congreso de la Unión en octubre y noviembre del 2013. Los derechos de los ciudadanos deben prevalecer por encima de los intereses corporativos de los consorcios mediáticos y de telecomunicaciones”.

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER