Negligencias, el sello característico del IMSS

- Anuncio -

(17 de mayo, 2014).- Más y más negligencias se suman a cada ocasión en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con situaciones que transgreden el derecho a la salud de los mexicanos, los cuales lejos de recibir un servicio de calidad que a diario pagan con impuestos, se topan con personal incapacitado y situaciones inverosímiles que ponen en riesgo su vida.

La noche del jueves 15, en Sinaloa un grupo de derechohabientes denunció que en la clínica 45, conocida como “el seguro viejo”, dejaron de recibir el servicio médico correspondiente en el área de urgencias, debido a un festejo que realizó el personal con motivo de la jubilación de la jefa de enfermeras, donde incluso hubo música banda por alrededor de una hora.

De acuerdo a uno de los testigos, desde las 18:30 horas los empleados de urgencias abandonaron sus labores para acudir a la celebración, misma hora en que él esperaba ser atendido. Y fue hasta aproximadamente las 21:00 horas, después de que la festejada “checara” por última ocasión su salida, que los trabajadores del seguro social regresaron a sus tareas.

noroeste 1

Prácticas comunes

Ese mismo día, en Veracruz se informó que funcionarios de la delegación sur del IMSS en la entidad, indagaban negligencias médicas e irregularidades ocurridas en la clínica de Zongolica, apoyados por diversas denuncias que fueron documentadas.

Una de ellas se refiere al caso específico del señor Pedronio Romero Xochicale de Ixotitla del municipio de Los Reyes, quien murió a causa de una negligencia médica que aún no se devela; su expediente incluso llegó a manos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) con la esperanza de que tomen cartas en el asunto.

En torno a las indagatorias iniciadas por los altos mandos del IMSS, Celfa Méndez, dirigente de la organización Mujeres de la Sierra Sumando Mujeres indicó que desde el miércoles llegaron al hospital el coordinador del IMSS Oportunidades y la supervisora médica regional a fin de que se sepan las denuncias presentadas, como la falta de servicio los fines de semana que manifestaron los derechohabientes.

nrooeste 2

Sin casos exclusivos

En febrero de este año, en Oaxaca se informó que el IMSS indemnizaría a Guadalupe Mendoza Hernández, una indígena chinanteca de 34 años que terminó parapléjica luego de una intervenida quirúrgicamente de una colecistectomía mal ejecutada en agosto de 2013.

En aquella ocasión  Víctor Octavio Pérez del Valle, delegado estatal de la dependencia se limitó a decir que por tratarse de un error médico se pagaría como tal y habría una indemnización, además de iniciar las investigaciones correspondientes, aunque hasta el momento no se han anunciado una resolución jurídica.

Otro caso con investigación pendiente en el momento y hasta ahora, es el de la mujer que dio a luz dentro de un automóvil en Salina Cruz, luego de que una doctora la enviara de regreso a su casa bajo el argumento de que todavía “no le tocaba”. La única resolución obtenida posteriormente fue la suspensión de la galena.

noroeste 3

 Fotos: Noroeste

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER