Cárdenas retrocede

- Anuncio -

Lilia Arellano / Colaboradora

(07 de junio, 2014).- Las formas en la práctica política han cambiado al extremo de que, quienes lucharon por un sistema democrático, los que abandonaron las filas del PRI por la ausencia de respeto al voto de militantes para la selección de candidatos y dirigentes, sean lo que en el presente demandan ser elector por dedazo, por consulta de las jerarquías, en pleno uso y abuso del autoritarismo que tantas y tantas veces rechazaron.

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano se niega a participar en una contienda interna del partido que fundó con el fin de elegir a su dirigente nacional. Quiere, pretende, desea, que sea por unanimidad que sea electo y eso habla de un retroceso importante en su pensamiento y en su actuación.

Con ese estilo que nos hizo recordar aquel berrinche del campechano Jorge Carpizo (q.e.p.d.) cuando exigió que fuera la gente la que le pidiera que permaneciera en su cargo como Secretario de Gobernación, que solo así aceptaría quedarse. Por supuesto que no hubo, dentro de los ciudadanos a quien le importara que se quedara o se fuera, su trayectoria no daba para que se le considerara en ese nivel y los resultados de sus gestiones dejaron más desilusiones y dudas que asuntos resueltos. Sin embargo intentó, por lo menos, cubrir unas formas, equivocadas si se quiere, pero que involucraban alguna participación o por lo menos lo disimulaban. En el caso de Cárdenas no se busca nada de eso, sino la imposición.

También refleja con este acto un grado de soberbia inexplicable. Ni fue el gran gobernador y ya se ve por el presente que se vive en Michoacán, ni tampoco tuvo una época dorada dentro del PRD. Ha sido candidato a la presidencia pero nunca se acercó al número de sufragios que logró López Obrador cuando luchó por la misma posición. Es ahora, con sus declaraciones, otro factor de rompimiento y lo que ahora llama “observación”, que no reclamo hacia el tabasqueño por la fundación de Morena, no hace sino rebelar que también está buscando la limitación de la participación y organización de ciudadanos en las siglas que considere le llevarán a una participación mayor y  a otro sistema de gobierno.

Tal vez es por ello que el gobierno actual no respeta ni a la izquierda ni a la derecha. Tranza con ellos, acuerda, se convierten en cómplices, pero de respeto, nada. No con los Corderos, o los Maderos, o los Chuchos, o habrá que sumarle ahora a los Cárdenas. Porque además ninguno de ellos ofrece algo distinto a lo que se está haciendo y el argumento es parejo y de todos y se basa en la crisis económica mundial, en los cambios en el mundo, en las nuevas épocas que exigen cambios que, por lo que se ve, no llevan a los pobladores del planeta a mejores estándares de vida o a comodidades que no limiten su movimiento y sus capacidades mentales. Por lo pronto el michoacano se muestra en favor de las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones y, el porqué, está más que claro.

Ya veremos de qué manera se enredan todas estas cuestiones con el centralismo que va imponiéndose y que ya no solo habla de las nóminas magisteriales, o de la concentración en la compra de medicamentos, o en las acciones de seguridad ligadas a la policía, sino que también van a la concentración del seguro popular y a un férreo control sobre los delegados federales, los enviados directamente por el centro y aquellos a los que le permitieron a los gobernadores nombrar. La operación electoral va por el mismo camino y si bien se dice que no habrá imposiciones ni palomeo para los candidatos que sean designados en las localidades en los próximos procesos, si se exige un triunfo total, sin medias tintas, sin opositores que puedan poner en tela de juicio las determinaciones del presente y las que vendrán en el futuro. Si eso nos habla de avance, puede ser que así sea porque dicen que, la reversa, también camina.

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER