Proyecto Diez / @ProyectoDiez
(2 de julio, 2014).- Podría casi apostar que en estos momentos hay dos personajes de la historia que se están revolcando a más no poder en sus respectivas tumbas, uno de ellos es el Jalisciense Efraín González Luna (Co-Fundador del Partido Acción Nacional) y otro es el mismísimo Adolf Hitler.
El primero de ellos se revolcaría de la tristeza e impotencia de ver en lo que muchos han convertido a ese PAN que en sus fundamentos más nobles y originales ya no queda nada, sino un partido político más sumido en la corrupción y la ineficacia. Mientras que el segundo, de seguro se retorcería al enterarse que unos mexicanos juegan a ser arios y defensores de la doctrina Nacional Socialista, y que hasta crearon una organización defendiendo los ideales que Hitler promulgaba.
El día de ayer nos enteramos de un grupo de jóvenes pertenecientes a la agrupación juvenil del Partido Acción Nacional (Acción Juvenil) que crearon una agrupación con ideales neonazis, pero es interesante ver el panorama y el contexto de este tema no sólo aquí en México, sino lo que ocurre en el mundo con relación a la historia Nazi. Mientras aquí en Jalisco este grupo de jóvenes panistas juega y defiende en formar un grupo que genera odio, racismo, clasicismo y discriminación, en Alemania (Donde se encontraría la verdadera doctrina del nacional socialismo) el día de hoy la Canciller Ángela Merkel rindió un homenaje en Berlín a los militares alemanes participes de la famosa “Operación Valkiria”, quienes intentaron asesinar a Hitler hace 70 años. ¿Qué ironía no? Los alemanes de donde es originaria dicha ideología, homenajean a quienes intentaron asesinar al promotor de dicha filosofía, mientras que en Jalisco un grupo de jóvenes, quienes de haber vivido allá en aquella época de seguro serían los primeros en sufrir las atrocidades del nazismo, se reúnen a defender y promulgar dicha doctrina…
Bien hizo el Partido Acción Nacional en desmarcarse y condenar rápidamente a estos jóvenes, pues el día de ayer de plano no fue su día. Por un lado un grupo de jóvenes neonazis dentro del PAN y por otro dos exlegisladores abusando de una mujer en Brasil y golpeando a su pareja. Pero me pregunto ¿Por qué el actuar de las autoridades del PAN hasta ahora? ¿De verdad nadie sabía nada sobre este grupo a pesar de que formaban parte de cargos directivos en el PAN? Pero no es de extrañarse que este grupo de jóvenes promulgue ideales discriminatorios, si bien los altos mandos de dicho partido tienen su grupo llamado “El Yunque” ¿Por qué ellos no tendrían el suyo? Seguro que a estos jóvenes les faltó clases de historia, no los culpo pues la educación en México es de baja calidad, por ende puede ser que desconozcan la verdad sobre el nazismo… ajá!
Es una verdadera pena que los fundamentos tan nobles y humanos con los que alguna vez Efraín González Luna, Manuel Gómez Morín y otros más fundaron el Partido Acción Nacional, hoy se ven totalmente rebasados por ideales discriminatorios, racistas y elitistas. Es una lástima que un partido con principios tan nobles se haya convertido en lo que hoy es, un partido político más. No generalizo, pues en todos los partidos hay buenos, malos y peores, y el lograr cambiar algo que ya está podrido, es casi imposible.
Me aflijo al reflexionar qué es lo que nos está pasando como sociedad para que jóvenes de nuestra edad, con un brillante y largo futuro caiga en extremismos e ideologías tan perturbadoras, qué se está haciendo mal para en lugar de avanzar y abrazar la igualdad y la paz social, retrocedamos y generemos más odio y rencores que tanto daño le han hecho a México…
Para terminar, hubiera estado padre que estos jóvenes que defienden dicha doctrina escucharan el discurso que el día de hoy ofreció Ángela Merkel en Berlín y que ya mencioné más arriba, pero sobretodo la frase con la que cerro dicho discurso: “Todos los jóvenes deben conocer el pasado, para comprender el presente y no abrazar extremismos” Angela Merkel, 1 de julio del 2014, Berlín.

