(24 de julio, 2014).- La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen del tercer paquete de la legislación secundaria de la Reforma Energética promulgada el pasado 20 de diciembre de 2013. Se trata de las leyes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y reforma las leyes Federal de las Entidades Paraestatales; la de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y la de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas.
Se incorporó un adéndum propuesto por la mesa directiva de la comisión de Energía presidida por el priista Marco Antonio Bernal Gutiérrez, y presentado por el blanquiazul Juan Bueno Torio, en el que se integran a las leyes de Pemex y CFE disposiciones especiales en materia de presupuesto y deuda.
Como se esperaba –de acuerdo a lo ocurrido en las dos sesiones de lunes y martes–, este miércoles la tercer minuta fue apoyada por PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza. PRD, PT y Movimiento Ciudadano la votaron en contra. Se aprobó en lo general con 20 votos a favor y siete en contra, en un lapso de cinco horas.
La adición titulada como “Del Régimen Especial”, confiere mayores libertades jurídicas a ambas instituciones para que “gocen” de autosuficiencia para maximizar la competitividad sin que se les sujete a controles plasmados en la Constitución, explicó Juan Bueno Torio.
El adéndum también “será discutido en la reunión de las comisiones de Energía y de Presupuesto y Cuenta Pública”, agregó Bernal Gutiérrez, que de acuerdo con su compañero de fracción política, el diputado Javier Treviño Cantú, se pretende la transformación de Pemex y CFE en empresas productivas del Estado.
Abundó que por vez primera tendrán un marco normativo propio sin estar sujetas al control gubernamental, para que se incorporen en una dinámica totalmente empresarial conforme a los estándares internacionales. Con esto los consejos de administración serán los encargados de las riendas de cada uno de las “empresas”.
La diputada Claudia Bojórquez del PRD afirmó que “la propuesta promueve la corrupción, es desfasada, favorece derechos privados sobre los públicos y es totalmente alejada de lo que sucede en el resto del mundo. . Las Reformas en su conjunto establecen que bajo un desprecio y trato discriminatorio se prefiere la proliferación de las compañías extranjeras”.
Además de que señaló como una falsedad que Pemex contará con autonomía de gestión y autonomía financiera. Dado que “las compañías nacionales petroleras deben operar”, sin intervención de intereses políticos.
Cabe señalar que con el adéndum se plantea que sean los consejos de administración los que decidan el rumbo de Pemex y CFE, pero éstos estarán conformados por 4 consejeros independientes postulados por el Ejecutivo y uno propuesto por los trabajadores. Y será el Senado quien ratificará con mayoría calificada a los funcionarios que ocuparán dichos cargos, los cuales no se sujetarán al régimen de responsabilidades establecido en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.
Lo que se traduce en que cualquier negligencia en el manejo de las finanzas, los consejeros estarán exentos de cualquier responsabilidad. Senadores de la oposición advirtieron de esta medida en la que tanto PRI como PAN negociaron los puestos que corresponderá a cada fracción política.
Dichos consejos de administración, establece el adéndum, autorizarán sin la intervención de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sus estructura orgánica, presupuesto, tabuladores, el destino de ingresos y excedentes, sus reglas y políticas de inversiones, así como su estructura orgánica y políticas de recursos humanos, tampoco tendrán que informar sobre las adecuaciones de su presupuesto como tampoco la contratación de deudas.
Por un lado se contempla que Pemex y CFE sean independientes de la Secretaría de Hacienda, pero sus consejeros serán propuestos por el Ejecutivo Federal.
Por su parte Ricardo Mejía Berdeja, vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, enfatizó en que “estas leyes son las actas de defunción de Pemex y CFE, ya que ambas dejarán de ser empresas estratégicas del Estado para ser propiedad del gobierno federal”.
Asimismo, José Benavides Castañeda del Partido del Trabajo, consideró que tanto la corrupción como la opacidad tendrán mayor margen de acción.
Terminada la sesión en la imperó el elogio entre las y los legisladores del PAN y PRI, secundado por el Verde y Nueva Alianza, los argumentos de las y los diputados de oposición fueron nuevamente advertencias lanzadas al aire sin que pudieran ser incluidas en el dictamen.
Las reservas y el adéndum se discutirán en el pleno de la Cámara de Diputados, en el periodo extraordinario que inicia el próximo lunes 28. Aprobado este miércoles por la Comisión Permanente que sesiona en el Senado, con 25 votos a favor, tres en contra y seis abstenciones para discutir las siete minutas que comprenden la legislación secundaria de la Reforma Energética (las cuatro turnadas al Senado y las tres a San Lázaro como cámaras de origen).
Siendo esta comisión permanente, el presidente de la misma, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, anunció un receso y citó a las y los diputados para este jueves en punto de las 10:00 horas, a fin de abordar el último de los paquetes turnados por el Senado, el cual expide Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y se expide la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.
Se espera que entre viernes y sábado se discutan los tres dictámenes turnados por el Ejecutivo Federal a San Lázaro como cámara de origen, los cuales contemplan temas fiscales y presupuestales, los cuales deberán ser enviados al Senado para su aprobación.




