(22 de julio, 2014).- Con 20 votos a favor y cinco en contra se aprobó el segundo paquete de la legislación secundaria en materia energética por la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, que expide la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Energía Geotérmica, y se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.
Fue turnado al pleno sin cambios pese a las intervenciones en contra de petistas, perredistas y de Movimiento Ciudadano. La discusión empezó este martes a las 10:30 horas y finalizó a las 15:30 horas, el presidente de la Comisión de Energía, Marco Antonio Bernal Gutiérrez del PRI, anunció receso y citó a las y los legisladores para este miércoles en punto de las 10:00 para con continuar con la discusión del tercer dictamen enviado por el Senado.
Pese a que el Partido de la Revolución Democrática propuso modificar el formato de la reunión que consiste en la discusión por temas, para que se debata artículo por artículo, el planteamiento fue rechazado por la mayoría.
Éste es el segundo de los cuatro dictámenes enviados por el Senado. El lunes, el dictamen de la Ley de Hidrocarburos y reforma diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera; Ley Minera y Ley de Asociaciones Público Privadas fue igualmente aprobado en lo general y particular bajo el mismo formato de discusión por temas. En ambas minutas se acordó por mayoría turnar al pleno todas las reservas.
Esta vez, PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza se pronunciaron a favor, en tanto PRD, Movimiento Ciudadano y PT lo hicieron en contra.
La discusión giró en torno a tres temas, el primero fue el modelo abierto de mercado y tarifas eléctricas, planteado por Aleida Alavez Ruiz del PRD, apoyado por sus compañeros de fracción, Mario Alejandro Cuevas, Rodrigo González y Luis Espinosa; así como por la petista Lilia Aguilar Gil y Ricardo Mejía de MC. Pero rechazado por Irazema González, Antonio Astiazarán y Alfredo Anaya del PRI, y Ricardo Mejía Berdeja del PAN.
En el que se manifestó que este modelo no garantizará al servicio eléctrico como un derecho, generará precios inaccesibles para la ciudadanía, por lo que se planteó modificar los artículos 139 y 140 para asegurar que la energía eléctrica continúe siendo un bien público más no un producto mercantil.
Ricardo Mejía objetó al PAN por proponer la eliminación del subsidio al consumo doméstico de la electricidad, pero por cálculo de votación decidió maquillar su propuesta, cuya “posibilidad todavía pende como amenaza en el artículo 116 de la ley, en el cual se define que las secretarías de Hacienda, Energía y Desarrollo Social”, las que pretenden convertir el subsidio en programas para que grupos vulnerables económicamente de las zonas rurales y urbanas marginadas, tengan precios asequibles.
El segundo tema fue el de la industria eléctrica nacional expuesto por Miguel Alonso Raya, secundado por Víctor Manuel Manríquez, José Antonio León Mendívil del PRD y por Ricardo Mejía de MC, en contra se manifestaron Samuel Gurrión y Javier Treviño Cantú del PRI.
En el cual se sugirió revisar los artículos 1, 8, 11, 15, 30, 31, 67, 69, 73, 113, 148, 149 y 150, para asegurar la transparencia de las empresas que intervendrán en la generación , transmisión, distribución y comercialización. Pero sobre todo con el objeto de brindar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de las bases para que sea capaz de competir con las empresas transnacionales, dado que en estos artículos se establece la reducción de las facultades, capacidades de operación y manejo financiero, lo que imposibilitará su funcionamiento como una empresa productiva del Estado.
El tercero consideró a los productores independientes de electricidad planteado por Ricardo Mejía, la perredista Graciela Saldaña se mostró a favor y en contra intervinieron Williams Oswaldo Ochoa del PRI y el blanquiazul Germán Pacheco Díaz.
Mejía Berdeja, vicecoordinador de MC, afirmó que desde el sexenio de Vicente Fox el PAN entró de “manera acelerada con la finalidad de privatizar el sector eléctrico”, con esta reforma, enfatizó, México concentrará el 100 por ciento de la energía eléctrica en manos de particulares, lo que se traducirá en tarifas más altas.
Graciela Saldaña Fraire, también secretaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, explicó que la Ley de Energía Geotérmica “atenta contra todo tipo de propiedad y mantiene intenciones de despojo a los propietarios de la tierra y a quienes poseen derechos sobre las aguas”. Esta ley no respeta el artículo 28 de la Ley General de Equilibrio Ecológico que establece que toda obra y proyecto debe contar con estudios y dictámenes de daño ambiental y de actividad humana, abundó.
Este miércoles se prevé comentar bajo la misma dinámica de debate por temas –y no por artículos–, el tercer dictamen de la minuta que expide la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, y se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.
El cuarto paquete que se discutirá será el de Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y se expide la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos. Cuya discusión fue concluida alrededor de las 20:15 horas del lunes por el Senado de la República.
Una vez que las minutas cuenten con el aval de la Cámara de Diputados serán enviadoas para promulgación. Sin embargo, aún restan por legislar los tres paquetes de ley secundaria que fueron enviados por el Ejecutivo a San Lázaro, como cámara de origen, que contienen los aspectos fiscales y presupuestales de la legislación.
Se trata del paquete Fiscal que contiene la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, Ley Federal de Derechos y la Ley de Coordinación Fiscal. El paquete de Presupuesto referente a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley General de Deuda Pública; y por último la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la estabilización y el Desarrollo.
Los cuales se prevé sean discutidos por la Comisión de Energía de diputados inmediatamente después de concluir con la votación del cuarto paquete enviado por el Senado, los cuales serán turnados al Senado.
Asimismo, el perredista Silvano Aureoles, presidente de la Junta de Coordinación Política, dijo que solicitará la aprobación de un periodo extraordinario a partir del próximo lunes 28 de julio, con tiempo indefinido para dar cauce a todos los temas de la agenda legislativa.
También informó que se “buscará” que la discusión de los dictámenes de leyes secundarias se realice en horarios durante el día, para evitar que las votaciones se trasladen a altas horas de la madrugada como ha venido ocurriendo.
“Originalmente (el horario) estaba planteado de 10 de la mañana a 10 de la noche o igual de 11 a 11 o de nueve a nueve, dependiendo de qué tanto se haya avanzado en los temas”.
La Comisión de Energía en San Lázaro está integrada por 30 legisladores, 12 corresponden al PRI, 7 del PAN, dos del Verde, 1 de Movimiento Ciudadano, dos del PT, uno de Nueva Alianza y 5 del PRD. A esta segunda sesión no acudieron los perredistas Javier Orihuela y Claudia Bojóquez. En tanto Alberto Anaya Gutiérrez, coordinador del PT, no se presentó ayer y hoy. Cabe señalar que los temas discutidos este martes, fueron propuestos por PRD y MC. Los cuales fueron rechazados en los particular por priistas blanquiazules, del Verde y NA.
Este miércoles, organizaciones campesinas, civiles y estudiantiles convocan a una megamarcha en contra del despojo. En el Distrito Federal la cita es en punto de las 16 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo Capitalino en contra de la Reforma Energética y por el rescate del Campo. Se prevé se replique en otras ciudades del país.

