La Cámara de Diputados, avaló con 430 votos a favor y 1 abstención el dictamen que plantea la creación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y elimina la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
Con esta ley se formará el organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, además de autonomía operativa, técnica, presupuestal y administrativa con sede en Ciudad de México.
Irma Juan Carlos, diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, dijo que la nueva ley plantea autonomía de operación en comparación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que se centraba únicamente en la institucionalización y generaba mayor desigualdad y exclusión social.
Según el dictamen, el Instituto será autoridad en asuntos relacionados con los pueblos indígenas y afromexicanos, además ejecutará y promoverá la evaluación de las políticas y programas para garantizar el respeto a los derechos de los pueblos originarios para el fortalecimiento de sus culturas.
“Deberá atender y fomentar la concepción particular de desarrollo de cada pueblo, respetando sus aspiraciones y propias formas de organización, que permitan alcanzar la suficiencia de sus ingresos, fortalecer sus economías locales y mejorar sus condiciones de vida, con la participación y consentimiento de dichos pueblos”, señaló la legisladora.
María Roselia Jiménez Pérez, del Partido del Trabajo (PT) dijo que el Estado tiene una deuda pendiente en materia de atención a las necesidades y tradiciones que tienen los pueblos indígenas y dijo que es necesario que la próxima administración reconozca el olvido y abandono en el que se encuentran los pueblos originarios y promueva su desarrollo.
“Hasta el día de hoy la población indígena de nuestro país sufre de mayores índices de pobreza y falta de acceso a la educación y discriminación y desprecio. El 55.5% de la población indígena vive en municipios de alta y muy alta marginalidad, el 87.5% de los municipios indígenas están en alto grado y muy alto grado de marginación” señaló.

