Bullying vs. Leyes secundarias

- Anuncio -

 

(02 de junio, 2014).- Tanta fuerza ha tomado el asunto del bullying en México, luego de la desafortunada muerte del pequeño que en Tamaulipas fue maltratado bruscamente por cuatro de sus compañeros de escuela, que ya se ha vuelto un tema totalmente político.

Sin embargo habrá que buscar realmente por qué ahora ya llegó hasta el terreno del gobierno federal y el ámbito legislativo, y no en otras ocasiones cuando también el acoso y la violencia escolar terminaron en acciones fúnebres.

Desde mediados del año pasado, la Organización para la Cooperación  y el Desarrollo Económicos (OCDE) señaló que México ocupa el primer lugar en casos de bullying entre estudiantes de secundaria, mientras que a nivel primaria, casi 4 millones de pequeños son víctimas de este fenómeno por año.

Ante este panorama, las autoridades escolares han implementado medidas como buzones anónimos y campañas antibullying, pero nada más.  Sobre todo, ninguna acción que ponga en evidencia a la escuela pública, privada o hasta ‘franquicitaria’.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) desde siempre ha tenido a disposición a nivel federal y por entidad, líneas telefónicas y otros medios para denunciar la violencia escolar; sin embargo, el cometido ahora es focalizarlo y nada más.

Así que pensemos mal y quizá acertaremos.

No es que el bullying sea un tema nuevo, o que se haya salido de control, ni mucho menos que las muertes consecuencia del mismo sean una terrible novedad.  Sólo hay que empatar agendas. ¿Y para qué? Para que sea menor el ruido de la baja popularidad presidencial con todo y que por ahí salgan resultados de encuestas que afirmen lo contrario.

Para que igual, veamos que el gobierno se ocupa, eso sí, de que las familias mexicanas no suframos de una pérdida irremediable por acoso escolar y que todo aquello que va mal por decisiones de nuestros políticos y gobernantes, no “es pa’ tanto”.

Y por si algo faltara, el bullying ya se discute también en el ámbito legislativo: lo de las leyes secundarias en energía y telecomunicaciones no es para nosotros.

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER