Caso Lucero llega a tribunales federales

- Anuncio -

Natalia Antezana Bosques / @Natalia3_0

(28 de octubre, 2013).- Los abogados de la joven María de la Luz Salcedo Palacios, ‘Lucero’, interpusieron un amparo ante instancias federales que fue admitido por el Juzgado Primero de Distrito en el estado de Guanajuato, para que los cargos sean revalorados al haber elementos para acusar a su agresor por delitos graves, como intento de violación y privación ilegal de la libertad.

Lucero fue brutalmente golpeada por Miguel Ángel Jasso Manríquez al negarse a tener relaciones sexuales con él, cuando el conocido de la joven la llevó contra su voluntad a un paraje en la carretera Guanajuato-Dolores Hidalgo.

A pesar de la evidencia, en la audiencia pública realizada el pasado 30 de septiembre, la juez Paulina Iraís Medina Manzano se negó a dictarle prisión preventiva a Jasso Manríquez argumentando que la víctima ya “no corre ningún peligro”.

Esta decisión la tomó con base en el dictamen presentado por el perito donde supuestamente se determina que ninguna de las lesiones de María de la Luz ponía en peligro su vida. Además, Miguel Ángel sólo fue acusado por el Ministerio Público de lesiones y abuso erótico sexual, que son considerados delitos no graves.

Sin embargo, el abogado de la joven, José Antonio Caballero Juárez –de la clínica de interés público del CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económicas)–, explicó que según el expediente del caso sí existen los elementos necesarios para clasificar de manera distinta los hechos.

En conferencia de prensa realizada el pasado lunes 28 de octubre, Caballero se refirió específicamente a lesiones que atentaron contra la vida de la joven, a la privación ilegal de la libertad e intento de violación, puesto que hubo agresiones con la finalidad de tener relaciones sexuales.

El amparo se interpuso el pasado 23 de octubre con la finalidad de que se incluyeran en el expediente los delitos antes mencionados. Asimismo, el abogado señaló que en caso de ganar el amparo, dicho caso representaría un precedente para las mujeres víctimas de violencia.

El trámite de amparo seguirá su curso en paralelo al proceso que se realiza a nivel estatal, que sigue en la fase de investigación y cuya siguiente audiencia sería el 30 de noviembre, como lo determinó la juez de oralidad (Medina Manzano). Asimismo, se presume que a mediados del mes de noviembre se podría realizar la audiencia del proceso federal.

El abogado señaló que la violencia contra la mujer está normalizada, cuando son los órganos del Estado quienes deben brindarle seguridad y justicia.

“Si no está siendo atacado de manera correcta, el único mensaje que está mandando es que la impunidad da lugar a un aumento de esta violencia. En toda su vida la mujer vive varios procesos o circunstancias que la van violentando, que van haciendo que se justifique el hecho de que sea excluida. Detrás de cada muerte hay todo un proceso de violencia que viven las mujeres”.

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER