La mañana de este miércoles, la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum presentó el plan gradual para el regreso a la nueva normalidad en Ciudad de México. Informó que este se ha realizado de la mano de expertos siempre en vistas de proteger la vida de los citadinos y hacer un equilibrio con el rescate a la economía.
Puntos del plan:
-Habrá un semáforo epidemiológico diario. Este obedecerá a la ocupación de camas y la continuidad que ésta presente por dos semanas.

-Las medidas de salud pública deben continuar en todos los casos durante todo el plan gradual hacia la nueva normalidad. Deben ser observados y puestos en práctica por todos.
-El uso de cubrebocas en transporte público, lavarse las manos, mantener sana distancia, estornudo de etiqueta, limpieza de espacios y desinfección constante de superficies, serán aplicados todo el tiempo.
-En CDMX se estará en semáforo rojo por lo menos hasta el 15 de junio, pero con nuevas actividades sustantivas.
-Las actividades que regresarán como esenciales serán la minería, construcción, fabricación de equipo de transporte, producción de cerveza.

-A partir del primero de junio se abrirán algunos parques y espacios públicos. Estos sólo estarán abiertos al 30% de su capacidad.
-La apertura de negocios será con horarios escalonados de entrada y salida en distintas ubicaciones por sector.
-Se darán protocolos de trabajo que garanticen medidas de salud pública en todos los espacios.
-El semáforo verde, que implicaría el regreso a clases, podría estar listo hasta agosto.

.En todo este tiempo se reforzará la prevención y promoción de la salud, promoción y fortalecimiento de opciones de vida sana, como acceso a alimentación saludable, agua potable, espacios públicos para recreación.
-Cuando sea indicado por las autoridades sanitarias, se hará un censo nominal de personas con enfermedades crónicas no transmisibles donde se censará a personas mayores de 20 años con obesidad, hipertensión, y más.
-Además, se trabajará en el fortalecimiento del Sistema de Salud con la coordinación de todas las Instituciones sanitarias.
-Se dará prioridad a la aceleración de un gobierno digital. Esto busca eliminar filas y aglomeraciones, documentos, y más.


