Cénit petrolero, posible golpe para la economía mundial

- Anuncio -

(21 de noviembre, 2013).- El pico petrolero se acerca, es decir, el momento en el cual se ha alcanzado la tasa máxima de extracción de petróleo global para entrar en un declive permanente. Es inminente, afirmó un reciente estudio realizado por la Universidad de Maryland en Estados Unidos y difundido a través de la revista “Global Enviroment Change”, la más trascendente en materia de estudios ambientales a nivel mundial.

El estudio señala el grado de vulnerabilidad en el que se encuentra la economía mundial, a través de un análisis minucioso de la producción mundial del petróleo y las tendencias correspondientes, con lo cual establece que el límite para que el “pico petrolero” se haga presente es en el 2030, incluso antes del 2020, a diferencia de lo establecido por el Servicio Geológico de Estados Unidos, la Administración de Información de Energía y las estimaciones de la Agencia Internacional de Energía.

“El cenit petrolero es inminente”, señala el estudio, razón por la cual las industrias en materia –principal pero no de manera exclusiva– de alimentos y su procesamiento, la agricultura primaria, los metales y su debido procesamiento, transporte, se verán en riesgo.

“Debido a que estos sectores contribuyen sustancialmente al Producto Interno Bruto de los Estados Unidos y debido a que se conectan a muchos otros sectores, podrían poner toda la economía en situación de riesgo en el caso del pico del petróleo u otras interrupciones del suministro. El actual sistema económico depende en gran medida de ellos, su salida puede ser mucho más costosa debido a los aumentos del precio del petróleo”, señaló.

Ante esta inminencia, éste menciona la existencia de dos formas principales para adaptarse a estos riesgos potenciales: reducir la vulnerabilidad de los sectores críticos a través de técnicas alternativas de producción, e identificar sus respectivos sustitutos.

En el primer caso, señala como ejemplo la fuerte dependencia de los fertilizantes artificiales mediante la promoción de técnicas de agricultura orgánica o reducción de la distancia total recorrida por las personas y bienes mediante el fomento de las economías locales descentralizadas. Mientras en el segundo encuentra un problema, “nuestra sociedad está llegando a los límites en los posibles flujos mundiales de producción de muchos recursos”, tales como el carbón, fósforo, uranio y otros minerales, sin embargo insiste en la construcción de una economía post-carbono.

Desde el año 2005, Andrés Buenfil Friedman, doctor en análisis de energía y sistemas ecológicos por la Universidad de Florida, declaró que “más de 50 países productores, incluyendo México, ya pasaron su pico de extracción de recursos fósiles y queda sólo una decena de países con capacidad de aumentarla”, incluso señaló que el pico mundial de petróleo ocurriría en 2007.

Friedman cuestionaba hace un par de años; “¿por qué imaginar un mundo sin petróleo si todavía quedan alrededor de 1 billón 200 mil millones de barriles en el planeta? La razón es sencilla: a pesar de que todavía queda un poco más de la mitad del petróleo convencional que la naturaleza creó en eras geológicas anteriores, éste va a ser más difícil y caro de extraer porque el petróleo fácil y barato de producir ya se consumió”.

Chris Skrebowski, editor consultivo de la revista Opinión petrolera, señaló que el cenit petrolero es real, sin embargo, éste es difícil de aceptar a nivel mundial al no generar de manera paralela, al consumo petrolero, nuevas formas de energía que puedan sustituirlas una vez que éste no exista.

El pico o cenít petrolero, teoría existente desde 1956 y la cual predijo de manera precisa que la producción petrolera de Estados Unidos tendría su pico entre 1965 y 1970, ha intentado diagnosticar en varias ocasiones el arribo del cenit petrolero mundial, sin aparente éxito. Sin embargo, el tema ha cobrado relevancia en la última década al ser tratado por diferentes instituciones científicas y gubernamentales como la Asociación para el Estudio del Pico Petrolero y el Gas, (ASPO por sus siglas en inglés) creada desde el año 2000.

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER