Ciudadanos de León, Guanajuato, apoyan manifestaciones de exrecolectores de basura

- Anuncio -

Zona Franca

(24 de agosto, 2014).- A pesar del discurso oficial, los ciudadanos de León, Guanajuato, estarían a favor de las manifestaciones emprendidas por los exrecolectores y exconcesionarios de la basura del Sistema Integrado de Aseo Público (SIAP). Los habitantes de este municipio también rechazan mayoritariamente la posibilidad de que se reprima a los manifestantes.

De acuerdo con un estudio realizado por el grupo Inmersa, que incluyó un sondeo realizado a 400 personas mayores de edad de manera aleatoria, el 72 por ciento aprueba el derecho a manifestarse de parte de los exrecolectores de basura, mientras sólo el 23 por ciento desaprueba esta acción.

El pasado 20 de agosto, la alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez, sostuvo que en caso de ser necesario, utilizará la fuerza pública para mantener el orden y salvaguardar las vías de comunicación de la ciudad.

El día anterior, cerca de 300 exrecolectores y excontratistas del SIAP bloquearon el bulevar Adolfo López Mateos para manifestarse en contra de la licitación que consideran amañada, para concesionar la recolección de la basura a las empresas Red Recolector y GISA durante los próximos 20 años.

siap_22

La acción represiva que propone la alcaldesa no parece tener el respaldo popular, pues de acuerdo con Inmersa, el 76 por ciento desaprueba el uso de la fuerza pública para el control de manifestantes, el 18 por ciento la aprueba y el 6 por ciento se mostró expectante, pues dependería de las circunstancias.

Lo anterior iría en concordancia con uno de los estudios que la misma administración municipal encargó, en mayo de este año, a la encuestadora Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), dirigida por Liébano Sáenz.

En este sondeo, el mayor fracaso, según la citada encuesta, es el aumento de precio en la recolección de basura y su concesión por 20 años a dos empresas (GISA y Red Recolector), el 22.7 por ciento optó por esta opción.

lamina_5

En otros tópicos, la encuestadora Inmersa exploró las percepciones ciudadanas respecto a las obras del centro histórico, en concreto, la colocación de los bolardos en las calles remodeladas del primer cuadro de la ciudad.

Tomando en cuenta que el 45 por ciento de los encuestados llega al centro de León lo hace en auto, 42 por ciento en autobús y el 7 por ciento caminando. El 65 por ciento considera que los bolardos colocados en el centro no mejora ni embellece las calles, y el 20 por ciento cree que sí.

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER