Dada la pandemia por COVID-19, en el mundo se trabaja a marchas forzadas para encontrar una vacuna o un tratamiento contra el nuevo virus SARS-CoV2, que provoca el coronavirus. En últimos días ha resaltado el nombre de un medicamento que podría acercarse a ello: el remdesivir. Sin embargo, ¿será la cura contra este mal mundial? Aquí te decimos lo que debes saber sobre él.
¿Qué es?
Es un antiviral concebido inicialmente para el virus de Ébola, aunque no surtió efecto para esta enfermedad.
¿Quién lo creó?
La terapia es un medicamento antiviral experimental llamado remdesivir, ha sido desarrollado por Gilead Sciences, una compañía biofarmacéutica estadounidense.
¿Por qué está causando revuelo?
Porque los pacientes que lo han consumido se recuperan más rápido que los que han recibido un placebo. Los pacientes tratados con este fármaco se recuperaron 31 por ciento más rápido que otros que recibieron un placebo.
¿Por qué no es usado para terminar con la pandemia?
No se han dado estudios oficialmente concluyentes, pese a esta efectividad, el medicamento sigue siendo objeto de múltiples pruebas para determinar si los tratamientos son seguros.
La esperanza
La Organización Mundial de la Salud ha dico que el remdesivir es “terapia candidata más prometedora” para el COVID-19.
En 2017 mostraron la actividad de remdisivir contra los otros 2 brotes importantes de coronavirus del siglo XXI: el SARS y el MERS.
Los contras
Remdesivir no ayuda a prevenir infecciones. Se administra a aquellos que han enfermado de forma grave. Parece que su uso se limitaría sólo a este tipo de pacientes.



