Durante el confinamiento por la emergencia sanitaria de COVID-19; el gobierno federal ha destinado 42 mil millones de pesos, los cuales han sido destinados a los derechohabientes del programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores
Este sector ha sido uno de los más vulnerables en el país y sus derechos no son respetados ni cumplidos, en este sentido se estima que la mayor parte los adultos mayores se encuentra en pobreza y sin acceso a un sistema de protección social que les garantice una vejez digna y plena.
Desde inicios de la administración del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha refrendado el compromiso con los las personas de la tercera edad y a través del Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores a beneficiado a miles de personas de este sector poblacional quienes reciben mil 275 pesos mensuales, es decir 2 mil 550 pesos serán depositados de forma bimestral.
¿Cómo se realiza el registro al programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores sin salir de casa?
Las personas de la tercera edad podrán registrarse en el programa de Pensiones para el Bienestar vía telefónica, a través del número 800-639-42-64 en donde un ejecutivo les atenderá y dará seguimiento a su solicitud.
¿Cuáles son los requisitos para estar inscrito en las Pensiones para el Bienestar?
- Si la persona adulta mayor es de alguna etnia indígena, deberá presentar el documento que demuestre residencia en alguno de los municipios catalogados como pueblos indígenas.
- Documento de identificación vigente que puede ser la credencial para votar.
- Clave Única de Registro de Población (CURP)
- Las personas de 65 a 67 años que se encuentren inscritas en el Padrón de derechohabientes del ejercicio 2018, deberán estar activos en el padrón.
¿Cuál es el proceso de incorporación?
Personal de la Delegación de Programas para el Desarrollo de la entidad correspondiente recibirá la notificación con el fin de agendar la visita y contactar al adulto mayor.
Posteriormente un servidor de la nación de la localidad del solicitante acudirá al domicilio.
Al solicitante del apoyo deberá tener listos los documentos antes mencionados (identificación oficial, CURP, acta de nacimiento y comprobante de domicilio), el servidor de la nación llenará un formato de registro a la pensión y se le brindará orientación sobre cómo opera el programa.
El adulto mayor beneficiario del programa; nombrará a un auxiliar, puede ser un familiar o persona de su confianza, que lo ayudará en este y otros procesos vinculados a la pensión; sin embargo, el registro de auxiliares se puede realizar en cualquier momento.
Si la persona beneficiaria no hubiera designado a un representante o adulto auxiliar, el Comité Técnico del programa podrá determinar bajo circunstancias especiales el otorgamiento del pago de marcha.
El monto de apoyo económico que recibirán los adultos mayores es de $1,275 pesos mensuales que serán entregados bimestralmente.
Te compartimos lo más relevante de la conferencia de hoy sobre la Pensión para el #Bienestar de los #AdultosMayores.👇🏽#QueremosBienestar pic.twitter.com/aTCF2p1xcs
— Bienestar (@bienestarmx) June 2, 2020
Cabe precisar que para apoyar a los derechohabientes de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores durante la emergencia sanitaria por COVID-19, las autoridades pusieron en operación la Línea de Bienestar, 800-639-42-64, con el fin de que los beneficiarios realicen sus trámites sin salir del hogar.
Mediante esta línea podrán solicitar: cambio de NIP, identificar depósitos y tramitar la reposición por robo o extravío de la tarjeta.
Actualmente hay personas que aunque ya reciben el apoyo aún no cuentan con su tarjeta bancaria bienestar y reciben su pago en efectivo, por lo que estas personas mediante la línea telefónica, serán atendidos para realizar trámites de reposición por vigencia, robo o extravío de la planilla de etiquetas y orden de pago.
Además se actualizan cambios de medio de cobro, de domicilio, de auxiliar, de teléfono, o bien alguna corrección en sus datos.
La línea telefónica gratuita brinda servicio de lunes a viernes de 8:00 a 21:00 horas y los fines de semana y días festivos de 9:00 a 21:00 horas.
Al momento de comunicarse, es importante tener a la mano la credencial de elector y la Curp


