Domingo electoral en Honduras: entre la pobreza, la violencia y el narcotráfico

- Anuncio -

(23 de noviembre, 2013).- Honduras es uno de los países más pobres de América Latina y alberga a la segunda ciudad más violenta del mundo: San Pedro Sula. Por su territorio transita la mayor parte de los cargamentos de cocaína con destino a Estados Unidos, lo que ha provocado una intensa disputa entre los cárteles de la droga.

Bajo este contexto se llevarán a cabo, este domingo, las elecciones federales en Honduras. Mauricio Villeda del Partido Liberal; Juan Orlando Hernández del Partido Nacional; Xiomara Castro del Partido Libertad y Refundación (LIBRE); Salvador Nasralla del Partido Anticorrupción (PAC); Jorge Aguilar del Partido Innovación y Unidad; Romeo Vázquez del Partido Alianza Patriótica; Andrés Pavón del Partido Frente Amplio Político Electoral en Resistencia- Unificación Democrática Faper-UD; y Orle Solís del Partido Democracia Cristiana, son los ocho candidatos que buscan gobernar durante los próximos cuatro años al país hondureño.

Sin embargo, de acuerdo con las últimas encuestas, la decisión de los hondureños está focalizada en dos  proyectos de gobierno que son totalmente opuestos.

Por un lado el proyecto de izquierda que busca un pacto social incluyente, la refundación de Honduras a partir de una Asamblea Constituyente y que representa a los sectores más excluidos de la sociedad y que es representado por Xiomara Castro. Y por otro lado, el proyecto de derecha que busca la continuidad gubernamental y la militarización del país, al mando del empresario Juan Orlando Hernández.

Cualquiera que sea el proyecto ganador este domingo tendrá que enfrentar como señala un análisis de la BBC, tres grandes desafíos que pesan sobre la sociedad hondureña:

Pobreza y desigualdad. Según datos del Instituto Nacional de Estadística de Honduras (INEH), casi seis millones (71%) de los 8.5 millones de habitantes del país son pobres. Pero el dato más impactante es que 4.2 millones -es decir, la mitad de la población- están en situación de extrema pobreza. De éstos, dos millones viven con menos de un dólar al día. En un informe publicado este mes, el Centro de Investigaciones Económicas y Políticas, con sede en Washington, asegura que los índices de pobreza y el abismo entre ricos y pobres ha aumentado después del golpe de Estado que, en 2009, desalojó del poder a Manuel Zelaya. El informe indica que entre 2010-2013 la tasa de crecimiento anual fue de 3.5%. Entre 2010-2012, la tasa de pobreza aumentó en 13.2% mientras que la de extrema pobreza se incrementó en 26.3%. Finalmente, el informe asegura que Honduras tiene, en estos momentos, la distribución de ingresos más desigual de toda América Latina.

Violencia. San Pedro Sula, la segunda ciudad en importancia en Honduras, es considerada, desde hace varios años, la población más violenta del mundo, con un promedio de 173 asesinatos por cada 100.000 habitantes, de acuerdo con informes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El promedio nacional es de 82.1. En 2012, eso significó unas 20 muertes diarias. Uno de los motivos de los altos índices de la violencia es la presencia de las pandillas maras. Aunque en menor cantidad que en El Salvador (el segundo país más violento del mundo), durante los años 90 y 2000 Honduras recibió 44.042 pandilleros deportados desde Estados Unidos. Este año, el promedio de masacres ha sido de diez por mes (entre enero y septiembre, según el diario hondureño “La Prensa”). Diversos analistas dicen que los niveles de violencia son exacerbados por la debilidad institucional (un experto habla de “evaporación del Estado” en algunas regiones) y la corrupción rampante, que incluye a los organismos policiales.

Narcotráfico. El 80% de la cocaína que va a EE.UU. desde Sudamérica pasa por Honduras. Desde mediados de la década anterior se ha detectado la presencia de carteles de la droga, en especial mexicanos, que se han desplazado desde su país hacia Centroamérica, en especial Los Zetas y el Cartel de Sinaloa. Esto es, esencialmente, porque la región es una zona de paso de la droga que viene desde Sudamérica hacia Estados Unidos. Esta semana, en entrevista concedida al diario español “El Mundo”, el viceministro de Defensa hondureño, Carlos Roberto Funes, indicó que en su país existen alrededor de 200 pistas de aterrizaje clandestinas. Aseguró, además, que en los últimos tres años se han destruido alrededor de 100 de estos campos de aterrizaje. En un reporte publicado en 2012, el Departamento de Estado de Estados Unidos indicó que casi el 80% de la cocaína que es transportada hacia ese país desde Sudamérica pasa por Honduras. Pero hay más, según el sitio InsightCrime, en 2011 se descubrió en Honduras un laboratorio de cocaína, el primero en su clase que se hallaba en Centroamérica. Según el análisis de InsightCrime, esto significa que los carteles mexicanos estarían tratando de procesar la droga en la región, para abaratar costos y controlar esta parte del proceso de producción. En la misma entrevista al diario español, el viceministro de Defensa dijo que era posible que Joaquín “El Chapo” Guzmán, jefe del cartel de Sinaloa y quizás el capo más buscado del mundo, esté viviendo en Honduras.

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER