Los empresarios a través la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), organismo miembro del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) lograron que el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa suspendiera el proceso de creación de la NOM-051 de etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados.
El CCE informó que “creemos que la norma aprobada, no permitiría a los consumidores tener la información adecuada para tomar las mejores decisiones para su alimentación”.
“Advertimos que para la emisión de los nuevos lineamientos para el etiquetado, no se tomó en cuenta la evidencia científica, los estudios y los compromisos internacionales. De ahí, que el sector empresarial se vio obligado a recurrir a las instancias legales para hacer valer el derecho a un proceso incluyente, transparente y con rigor jurídico”, refirió el organismo empresarial.
“La suspensión para continuar un diálogo abierto, propositivo e incluyente con las autoridades, los expertos y la sociedad en general, para crear el mejor etiquetado posible en favor de los mexicanos, que garantice la veracidad de la información nutrimental para integrar una alimentación correcta”, añadió el consejo empresarial.
En Chile a cuatro años después de adoptar esas medidas para combatir la obesidad, los ciudadanos están bebiendo mucho menos bebidas cargadas de azúcar, según un estudio publicado este mes en la revista PLOS Medicine.
En Chile el consumo de bebidas endulzadas con azúcar disminuyó casi 25% en los 18 meses posteriores a la adopción de una serie de regulaciones que incluían restricciones publicitarias a los alimentos poco saludables, etiquetas de advertencia al frente del paquete y una prohibición de comida chatarra en los colegios.
Los investigadores registraron un aumento de 5% en las compras de agua embotellada, refrescos dietéticos y jugos de frutas sin azúcar agregada.


