(9 de julio, 2014).- Ya existen procedimientos de responsabilidad para los funcionarios implicados en la construcción y fallas de la línea 12. El controlador del Gobierno del Distrito Federal, Hiram Almeida, señaló que lo nombres y sanciones para los funcionarios responsables se darán a conocer una vez terminadas las correcciones a la línea Dorada, por si existen más implicados.
El controlador señaló, aunque no establecieron tiempos, que su prioridad es la “rehabilitación de la línea”, a partir de la cual y conforme se den avances, se estarán estableciendo las responsabilidades correspondientes. “Hay auditorías que se van a quedar todavía en análisis, hay otras que ya transitaron hacia los procedimientos de responsabilidad, y hay alguna investigación que también derivada de algunas quejas se ha concluido, y generamos también responsabilidades administrativas y las consecuencias de derecho correspondientes”, dijo Almeida.
Además, mencionó que ya se está analizando la denuncia que presentaron los diputados federales del PRD y Movimiento Ciudadano contra Joel Ortega por la fallas de la Línea 12.
Sin embargo, pese a las previsiones y cronogramas elaborados, el informe final para la rehabilitación de la Línea 12 del Metro quedará listo hasta el 29 de agosto, dos meses después de lo anunciado por la Secretaría de Obras y Servicios del GDF, encargada de las obras. Con el aplazamiento de la entrega del informe, el proyecto de reparación de la Línea 12 del Metro estará listo en los primeros días de septiembre, aplazando aún más la entrega.
Por lo pronto, se están evaluando medidas para evitar el prolongamiento del tiempo de entrega de los tramos que se tengan que reparar. Ya sea por entregas periódicas de los tramos a reparar o la reparación y entrega de las estaciones menos dañadas, la entrega de las estaciones arregladas no tiene aún fecha establecida.

