La Cámara Baja aprobó en lo general y en lo particular la nueva reforma de hidrocarburos que libera de regulaciones a Pemex.
Con 301 votos a favor, 147 en contra y dos abstenciones, el pleno de la cámara aprobó la iniciativa de modificar el Artículo Décimo Tercero Transitorio de la Ley de Hidrocarburos.
¿Qué implica esta modificación?
Esta modificación propicia que el desarrollo eficiente y competitivo de los mercados.
También deja sin efectos la facultad otorgada a la Comisión Reguladora de Energía para sujetar a principios de regulación asimétrica las ventas de primera mano de Hidrocarburos.
Es decir, PEMEX no tendrá ningún tipo de regulación que ponga en situación de desventaja a la petrolera nacional.
Esta desregulación también aplicará para personas controladas por Petróleos Mexicanos o sus organismos subsidiarios.
Manuel González Rodríguez, presidente de la Comisión de Energía, destacó se dará fin a “la cancelación de los efectos de la regulación asimétrica que limita el poder dominante de Pemex”.
¿Qué sucedía antes?
En 2013, se estableció una regulación que colocaba a Pemex es una situación desventajosa, ya que se daba prioridad a las empresas privadas.
“Mientras que los permisionarios privados únicamente deben contar con un permiso y otros requisitos mínimos, Pemex, a costa de su viabilidad comercial y financiera, ha tenido que cumplir con la regulación asimétrica de la CRE que le exige obligaciones adicionales”, explicó González Rodríguez.
¿Qué regulaciones abusivas había?
La Comisión Reguladora de Energía imponía cómo y a qué costos vender el combustible, limitando su estrategia comercial.
También se le obligaba a sujetarse a criterios para otorgar descuentos, sin embargo, esto no aplicaba para agentes regionales.
González Rodríguez detalló que también se “obliga a celebrar hasta cinco contratos para vender sus productos, mientras que sus competidores particulares un solo contrato. Publicar en el portal de forma adelantada los precios de venta, descuentos y condiciones comerciales, lo cual otorga ventaja a sus competidores”.
¿Qué sigue?
Pese a la aprobación por parte de los diputados, esta iniciativa aún debe recibir el visto bueno del Senado.