(17 de septiembre, 2015).- “Hoy, sin duda, es la mejor ocasión para tener mayor acercamiento, para sentir más de cerca a los soldados y marinos que se la juegan por México, que viven por México y que se entregan en vida por todo México”, sentenció Enrique Peña Nieto al reunirse, en un hecho sin precedente, con los más de 12 mil soldados que participaron en el desfile militar del 16 de septiembre.
EPN arribó tarde al evento, lo hizo luego que los secretarios de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz y de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda habían dado por hecho que no llegaría a la comida.
Peña, llegó a convivir y agradecer a los presentes en el convivio realizado en las instalaciones del Campo Militar número 1-A y demostrar su “reconocimiento y gratitud” a las fuerzas armadas.
La visita del también comandante supremo del ejército, fue recibida con vítores y aplausos a lo que respondió diciendo sentirse orgulloso de convivir con los soldados y marinos que tomaron parte del desfile militar y comprometiéndose a, de ser posible, realizar el mismo acto lo que resta de su gobierno.
“Como lo han hecho en múltiples ocasiones, lo mismo cuando tenemos una contingencia para enfrentar algún desastre natural, en primerísimo lugar está la mano solidaria del gobierno, a través de sus fuerzas armadas. Cuando todos los días acompañan el esfuerzo de las instituciones civiles de seguridad pública, para trabajar en favor de la paz y la tranquilidad de la sociedad mexicana”, expresó EPN.
Añadió que los militares trabajan “en todo aquello que la sociedad mexicana requiere” por lo que dejó constancia “como su comandante supremo, como presidente de la República, de la gratitud y reconocimiento que la sociedad mexicana tiene en cada uno de ustedes. Porque las tareas y misiones que tienen encomendadas sirven a varios propósitos que nos están permitiendo construir cada día una mejor nación”.
“Quiero decirle, señor Presidente, que lo que hizo hoy, en el medio militar se llama calambre”, porque “no lo esperábamos”, expresó el general Cienfuegos.
Llama la atención el actuar de Peña Nieto cuando faltan únicamente días para que se cumpla el primer aniversario de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, evento en el que el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, considera que los miembros del batallón 27 tuvieron una participación pasiva al estar enterados de los eventos que estaban teniendo lugar prácticamente a sus puertas y no brindar apoyo a los estudiantes.

