“Es el gobierno de Sonora quien insiste en entubar el río Yaqui”: Faustino Félix

- Anuncio -

Foto: @FaustinoFelix

(05 de diciembre, 2013).-La tribu Yaqui enfrenta su mayor reto en la actualidad, pelear contra el gobierno federal por la detención de la construcción del Acueducto Independencia en Sonora, lo que ha desatado una batalla legal que ha contado con acciones a favor de esta tribu que pretende defender al principal recurso de esta comunidad, el río Yaqui.

Dentro de los críticos que han señalado el riesgo de esta construcción está el diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Faustino Félix, quien en entrevista con REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO habla acerca de este proyecto que afecta no sólo a la tribu, sino a todo el estado de Sonora.

Sobre si su descontento ha sido puesto en tela de juicio por parte de su partido, el priista resalta que no es así, que ha sido apoyado por el pueblo sonorense y quien realmente ha seguido con el proyecto del acueducto es el gobernador del estado, Guillermo Padrés Elías, y no el gobierno federal.

“Como diputado federal tengo la libertad de expresar mis ideas claramente. Yo he presentado en la Cámara de Diputados la propuesta de juicio político contra quién ha sido promotor de este proyecto que es el gobernador de Sonora. He hecho llamados constantes a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), he sido interlocutor con el gobierno federal de la tribu yaqui en este tema y en ningún momento he recibido una llamada o reprimenda, al contrario, he recibido el apoyo de una comunidad que está peleando contra las autoridades y un proyecto que no sólo afectaría a esa comunidad sino a todo el estado”, declaró.

El diputado Félix señala que está obra amenaza con secar al estado de Sonora, y son las mismas autoridades del estado las que están afectando a los ocho municipios que conforma al Valle del Yaqui, los municipios que entregan la mayor parte de las semillas que se consumen en el país.

“Desde que se conoció la creación de este proyecto en 1993, yo fui de los opositores de que se trasladara el agua de la cuenca yaqui a otra cuenca. Actualmente tenemos tecnologías que permitirían tener otras opciones para poder lograr la repartición del agua  sin afectar a otros. Actualmente, en la cuenca del río Yaqui, su captación de agua ha disminuido más de mil millones de litros cúbicos en 10 años, lo que señala que cada vez hay menos agua en el territorio”, destacó.

A principios del 2013, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictaminó la suspensión de la operación del Acueducto Independencia, además de que determinó que se tenía que consultar a la comunidad indígena yaqui sobre la afectación a sus recursos naturales, cosa que hasta ahora no había ocurrido y el traslado de agua de la cuenca del río Yaqui a la del Río Sonora continuó.

“No hay colores por defender una causa justa y legitima que une a las distintas ideologías”: Félix

Con esto, la primera sala de la SCJN resolvió en esta semana amparar a dos organizaciones de productores yaquis que impugnaron la operación de este acueducto, y determinó que la Comisión Nacional del Agua conceda audiencia a los representantes de los dos grupos comunitarios para aclarar las concesiones de uso y aprovechamiento del agua del río Yaqui.

El diputado Faustino comentó que está acción de la justicia determina que ahora la comunidad tiene todo para que se haga valer el dictamen que no se había respetado, e inclusive señaló que le dan razón a las voces de denuncia que hay en contra del gobierno del panista, Guillermo Padrés.

“Con esta acción de la SCJN, está reiterando la razón a quien en su momento había presentado las pruebas de por qué no se podía hacer esta obra. Las consecuencias de este fallo repercutirán en que ya no puede funcionar el acueducto y la autoridad correspondiente tendrá que acabar con el funcionamiento del acueducto y detener el traslado del agua de la cuenca a la ciudad de Hermosillo que se hace de forma ilegal”, comentó.

En caso de que no se cumpla con esta determinación, espera que las autoridades actúen con civilidad por el futuro de todos y no sólo por el bien del gobierno.

“Yo tengo la plena confianza de que ahora, con el fallo, se va a hacer lo correcto. Esperemos se haga justicia al estado que por culpa de un capricho de un gobernante, no ha querido escuchar a quienes con argumentos técnicos validos hicieron ver el error en el que estaba cayendo. Ha habido persecuciones y yo mismo he sido parte de esa persecución, pero al final del día hay un movimiento que señala que no se puede permitir este acto autoritario que afecta al futuro de la zona y de todo el país”, comentó.

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER