(11 de mayo, 2020. Revolución TRESPUNTOCERO).- A través de un comunicado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) difundió recomendaciones para la prevención de contagios de COVID-19 en supermercados, tianguis y mercados.
Carlos Benito Armenta Hernández mencionó que al salir de casa, se sugiere preparar una lista con los artículos que serán comprados y que, de preferencia, solo vaya una persona, aunque también exhortó a considerar hacer pedidos a domicilio.
Señaló que se debe contemplar el nombre del artículo, cantidad, tamaño, marca, entre otros, y las zonas o pasillos donde se encuentran en de los establecimientos, para facilitar el recorrido y disminuir el tiempo.
Otra de las recomendaciones fue identificar en qué horarios acude menos gente para evitar conglomerados, utilizar cubrebocas, evitar saludar de beso o de mano durante el trayecto al lugar donde se realizarán las compras, llevar bolsas de tela o reutilizables, toallas desechables y gel a base de alcohol 70 por ciento.
Para quienes se transportan en vehículo propio, ya sea automóvil, moto o bicicleta, detalló que se deben desinfectar los sitios de mayor contacto como manijas, volante, manubrio y, preferiblemente, buscar un lugar para estacionarse donde el carro no tenga contacto con más personas.
Asimismo, indicó que se debe evitar comer o beber durante el trayecto, y el pago en efectivo. En caso de no poder hacer el pago electrónico, aclaró que debería desinfectarse las manos con gel a base de alcohol, cada vez que se toquen superficies u objetos, como billetes y monedas.
En cuanto al regreso a casa, es importante considerar un espacio para vaciar el contenido de las bolsas y proceder a su desinfección: las frutas y verduras deben ser lavadas con agua y con jabón, mientras que los alimentos empaquetados pueden ser limpiados con algún paño o trapo húmedo de una solución desinfectante.


