(11 de julio, 2019. Revolución TRESPUNTOCERO).- El día de hoy, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer el programa de desarrollo para mejorar las condiciones económicas, sociales, en el campo de nuestro país.
“Se ha hablado poco, se conoce poco sobre lo que está haciendo el gobierno para mejorar la vida en el campo, para apoyar a los campesinos, comuneros, ejidatarios, pequeños propietarios, a los pescadores”, dijo el Ejecutivo.
El tabasqueño puso especial énfasis en los campesinos:
“No podemos olvidarlos, mucha gente vive de lo que produce en el campo. Los que vivimos en la ciudad, muchos estamos consumiendo alimentos que se producen en el campo y creo yo que es de justicia que coman los que nos dan de comer, que no se nos olvide quiénes son los que producen la tierra, quiénes son los que producen los alimentos”.
Adelantó que se trata de un programa muy bien estructurado, y que con él, “ya se sentaron las bases de la nueva política para el sector agropecuario”.
Hay una definición acerca de los programas prioritarios, se está atendiendo todo, pero hay programas estratégicos, en todo lo que es la acción del gobierno hay prioridades.
Recobrando el Campo Mexicano
De acuerdo con datos de la Coneval del 2016, y reafirmados hoy por Víctor Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural,43.6 por ciento de los mexicanos, o sea, aproximadamente 53.4 millones de personas están en condición de pobreza. Asimismo, 7.6 por ciento, o sea, 9.4 millones de personas se encuentran en pobreza extrema.

“De modo que los más pobres de los pobres paradójicamente son los campesinos y son indígenas de nuestro país. Se estima que aproximadamente el 61 por ciento de la población rural se encuentra en situación de pobreza”, dijo.
Los tres pilares de la nueva política agropecuaria
- El primero de ellos es incrementar la productividad, o sea, una agricultura más productiva.
“No podemos seguir garantizando la alimentación a expensas del incremento de la frontera agrícola, tenemos que incrementar la producción en la tierra y en los recursos que hoy en día están destinados para tal fin. De modo que incrementar en una agricultura productiva es uno de los grandes pilares”, explicó.
- El segundo es una agricultura más sustentable; ser más responsables con los recursos naturales.
“Hemos determinado claramente que vamos a concentrar un esfuerzo muy importante para dos recursos fundamentales. El costo de traducir los recursos naturales en alimentos es muy caro, particularmente lo que tiene que ver con el uso del agua y el recurso suelo”.
- El tercer pilar es el de una agricultura más incluyente.
“Partimos de reconocer que todos los agricultores y las agricultoras del país son importantes, pero tienen necesidades diferentes”.
Los avances
Hasta ahora, se apoya a pequeños productores de hasta cinco hectáreas con un apoyo de mil 600 pesos por hectárea y a los medianos productores de más de cinco hectáreas y hasta 20 hectáreas con un apoyo de mil pesos por hectárea.
De una meta anual de apoyo a un millón 693 mil 161 productores, canalizando un total de ocho mil 550 millones de pesos, al día de hoy se han canalizado apoyos directos a un millón 433 mil 798 pequeños y medianos productores con un monto de siete mil 713 millones de pesos.

Esto representa una cobertura, un avance del 84.7 por ciento de productores beneficiados y un avance de canalización del 90.2 por ciento del total del presupuesto anual establecido para este programa.
Los estados que mayor se han beneficiado de este programa, los productores con mayor beneficio están ahí en este cuadro, destacan: el estado de Chiapas, con 271 mil productores; Oaxaca, con 224 mil; Veracruz, 148 mil; Guerrero, 173 mil; Puebla, 117 mil.

El Presidente reiteró que todos estos apoyos llegan de manera directa al productor, no se entregan a intermediarios ya sea con cuenta bancaria, tarjeta y orden de pago, pero ya no se entrega a las organizaciones.
“Existe un padrón y se entrega el apoyo de manera directa al productor, desde la Tesorería de la Federación al beneficiario. Ese es otro cambio importante”.
Se espera que los resultados de este plan den frutos a corto, mediano y largo plazo.
crn


