El pasado lunes, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, representó al Gobierno de México en la Cumbre de Respuesta Global al Coronavirus organizada por la Organización de las Naciones Unidas, la Unión Europea, el Consejo Europeo y la Organización Mundial de la Salud. Nuestro país fue el único participante de Latinoamérica.
La reunión tuvo como propósito iniciar una campaña global de colaboración para el desarrollo acelerado.producción y acceso equitativo a nuevas tecnologías de salud para el COVID-19.
Se establecieron las siguientes tres necesidades:
1.- La coordinación multilateral entre los Estados, así como con el sector privado y otros actores relevantes.
2.- la movilización de recursos financieros necesarios para el logro del objetivo.
3.- El aseguramiento de los canales equitativos y universales para la distribución de los insumos médicos.]
Se establecieron los siguientes principios de operación:
La sensibilidad al tiempo y el plazo renovable de dos años para la definición de las metas, el aprovechamiento de las instituciones existentes, la coordinación multilateral con adaptación a las necesidades regionales y la rendición de cuentas de los gobiernos involucrados.
El evento reunió a más de 50 naciones, así como a coaliciones multilaterales, organizaciones sociales y confederaciones de empresas farmacéuticas.
Logros:
Se logró ampliar y dar seguimiento al llamado a la acción del 24 de abril.
A partir del cual asociaciones privadas, coaliciones de preparación de vacunas y la Organización Mundial de la Salud convocaron a encontrar y distribuir equitativamente los insumos médicos necesarios para la atención al COVID-19 a nivel mundial de manera equitativa y universal.
Además, se dio el banderazo de salida y se hizo un llamado a la expansión del compromiso a más países del mundo con esta agenda; se preparó la recaudación y movilización de 7.5 millones de euros y se estableció el marco organizacional con el que trabajarán los integrantes del compromiso.
El Gobierno de México, mediante la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, anunció su incorporación a la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI, por sus siglas en inglés) con el propósito de sumar esfuerzos en la elaboración, producción y distribución de la vacuna para el COVID-19.
El “granito de arena” de México para el financiamento de la vacuna
La mañana de este viernes, durante la conferencia de prensa ofrecida por el gobierno federal, el canciller Marcelo Ebrard informó sobre la participación de México en la ONU para promover la elaboración de una vacuna contra el COVID-19.
Explicó que, derivado del planteamiento que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo en el grupo de G20 para que no hubiera acaparamiento de los medicamentos, México presentó una resolución ante la ONU sobre este tema que tuvo el respaldo de 179 países.
Detalló que México propuso a la UNAM, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán Y institutos de investigación privados, para participar en un protocolo de investigación conjunto global para el desarrollo de vacunas contra el coronavirus, convocado por la Unión Europea y la OMS.


