(03 de septiembre, 2019. Revolución TRESPUNTOCERO).- El pasado sábado 31 de agosto, Gildardo López Astudillo, conocido como “El Gil”, uno de los principales señalados por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, fue liberado.
De acuerdo con Notimex, la liberación ocurrió luego que el juez considerara que gran parte de las pruebas “habían sido obtenidas a base de castigos o de amedrentación y el resto de los argumentos de la Fiscalía General de la república fueron valorados como insuficientes”.
El también presunto líder de Guerreros Unidos y su defensa, solicitó cuatro amparos otorgados en junio del año pasado por el Primer Tribunal Colegiado en Reynosa, Tamaulipas. El último fue otorgado debido a que los imputados alegaron que sufrieron tortura para obligarlos a declararse culpables.

Además de “El Gil”; también fueron absueltos Joaquín Lagunas, el Omega; Juan De La Puente Medina y Oscar Valeros por el delito de delincuencia organizada.
Proceso lleno de amparos
López Astudillo fue detenido desde septiembre del 2015, en el mes de octubre de dicho año, un juez federal dictó el segundo auto de formal prisión por el delito de secuestro en agravio de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa; de acuerdo a lo que informó, la PGR aportó los indicios para suponer que “a título de autor mediato”, López Astudillo actuó en forma dolosa en el secuestro de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos.
Esta detención ocurrió después de la presentación del primer informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), organismo que rebatió la llamada verdad histórica del caso, que planteaba que los 43 estudiantes fueron incinerados en el basurero de Cocula, versión que fue sostenida por el gobierno federal presidido por Enrique Peña Nieto.

La determinación judicial corresponde a la causa penal 66-2015 del juzgado primero de distrito en procesos penales federales de Matamoros.
La respuesta del gobierno federal
Recientemente, el subsecretario de Derechos Humanos y presidente de la Comisión Ayotzinapa, Alejandro Encinas, ya había alertado que “uno de los principales perpetradores” de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, podría quedar libre.

Adelantó que si esto llega a ocurrir, el hecho se hará público y se revelarán el nombre del juez que le otorgaría la libertad. Asimismo, lamentó que aún ahora se continúen enfrentando resistencias e incluso intereses que van en contra de los derechos de las víctimas.
Durante la conferencia de prensa ofrecida esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, fue cuestionado sobre esta liberación. El mandatario respondió que el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, dará a conocer un informe sobre el caso el día de mañana
Con “El Gil” suman ya 44 los acusados que han sido liberados por su vinculación con el caso de Ayotzinapa.


