El tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC, o USMCA por sus siglas en inglés) es un acuerdo comercial que sustituirá, una vez ratificado, al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Este acuerdo fue firmado el 30 de noviembre del 2018 por Enrique Peña Nieto (México), Donald Trump (Estados Unidos) y Justin Trudeau (Canadá).
El gobierno mexicano fue el primero en ratificar el acuerdo, el 19 de junio del año pasado. Mientras que de Estados Unidos lo hizo el 17 de enero de 2020.
Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió el decreto en el que aprueba el protocolo modificatorio al T-MEC.
Con 89 votos a favor y 10 en contra, el Senado de Estados Unidos aprobó el nuevo tratado comercial
Para que este acuerdo entre en vigor, sólo hace falta la ratificación del gobierno canadiense.
Ante estos sucesos, Justin Trudeau aseguró que la próxima semana enviará la legislación al Parlamento para ratificar el (T-MEC), pues es una “prioridad” para su país.
“El lunes presentaremos una moción de formas y medios, y el miércoles presentaremos una legislación para ratificar el acuerdo” – dijo
Agregó que esta relación comercial es la “más importante para las generaciones futuras”.
Tras este anuncio, el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, mencionó que los trabajos en el Parlamento de Canadá sobre el T-MEC podrían concluir “en algún momento de febrero”.
“El tratado entrará en vigor el primer día del tercer mes después de que el último socio comercial notifique que ha concluido sus procedimientos internos de aprobación. Esta fecha podría cumplirse al inicio del segundo semestre de 2020″- confío Moisés Kalach, Coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales.
Este acuerdo estaría en vigor por 16 años, aunque las tres partes pueden manifestar de manera explícita su voluntad de continuarlo al sexto año de su entrada en vigor.


