El próximo 15 de mayo inician en la alcaldía Iztapalapa las obras para un nuevo sistema de transporte público capitalino, el cual que de acuerdo con el secretario de movilidad Andrés Lajous trasladará alrededor de 140 mil pasajeros al día y en un lapso de 54 minutos por lo que los tiempos de traslado se reducirán en un 30 por ciento.
Estamos en constante atención de la pandemia, pero seguimos con los proyectos para el mejor futuro de l@s habitant@s de la Cd. Inicia la construcción del trolebús elevado siguiendo con todos los protocolos de prevención y protección para trabajadores de la construcción. pic.twitter.com/RJv8tB1dy3
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) May 12, 2020
Para este proyecto el Sistema de Transportes Eléctricos realizó la compra de 50 trolebuses articulados de 142 pasajeros y 18 metros por un monto de 680 millones de pesos a la empresa china Yutong y se prevé que las unidades arriben a la Ciudad de México en diciembre de 2020
Tendrá una longitud de 7.2 kilómetros el trolebús elevado en una primera etapa recorrerá de la estación Constitución de 1917 de la línea 8 del metro a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) Casa Libertad.
#EnVivo 🔴📹 #Videoconferencia de prensa sobre el proyecto del Trolebús Elevado; con la #JefaDeGobierno, @LaSEMOVI, @STE_CDMX y el representante de @UNOPS_es. #QuédateEnCasa #JuntosVamosASalirAdelante https://t.co/zsvPArMtVB
— Gobierno CDMX (@GobCDMX) May 12, 2020
Mientras que las obras de la segunda etapa que llegará hasta Santa Martha Acatitla iniciará en 2021
Este sistema de transporte contará con dos terminales y siete estaciones y son:
- Terminal UACM Casa libertad
- Penitenciaria
- Las Torres
- Plaza Ermita
- CECyT 7
- DIF Iztapalapa
- Santa Cruz Meyehualco
- Deportivo Santa Cruz
- Terminal Constitución de 1917
La estación de Constitución de 1917 tendrá una rampa de bajada que permitirá que este trolebús también corra hasta Río Mixcoac.
La obra contarán con cimentación a base de cajones en combinación con pilotes de 30 metros de longitud; la estructura principal será a base de columnas y vigas de acero estructural, formando marcos a cada 25 metros de distancia, y Gálibo de 5.5 metros de altura libre del viaducto.
La licitación de la obras se adjudicó a la empresa IDINSA al se una asignación directa el gobierno capitalino pidió el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para transparentar la licitación.









