spot_img

Estos son todos los “alimentos engañosos” desenmascarados por la Profeco en 2020

- Anuncio -

Este año, la Profeco publicó diversos informes sobre los denominados “alimentos engañosos”. Así, destacó errores en el etiquetado e ingredientes que se describían en los empaques de los alimentos como quesos, salchichas, jamón, o embutidos.

A continuación se presenta el recuento por meses de los alimentos engañosos puestos en evidencia por este órgano de control.

Enero- Mermeladas y cajetas.

En enero la Profeco reveló que algunas marcas de mermeladas y cajetas, como McCormick y La Costeña, incumplían con los requisitos en su etiquetado. Después de analizar 38 marcas se informó que las mermeladas de fresa de McCormick, en su presentación sin azúcar adicionada, y La Costeña, no cumplen con el porcentaje de fruta declarado.

Por su parte, Stevien, endulzada con stevia en su presentación de 300 gramos, no demostró la leyenda en la que asegura ser apta para personas con diabetes.

La cajeta de 360 gramos de Casa Adelita Gourmet no cumplió con el mínimo de proteína según la normatividad, además ésta contiene leche de vaca y no leche de cabra como refiere en su etiqueta.

Febrero- Lácteos /Chocolates

En febrero, se analizaron productos lácteos fermentados de tipo natural, con fruta o saborizados, y encontró que algunas marcas tienen menor cantidad de proteína y otras no comprueban presencia de Lactobacillus.

Ejemplo de ello es el LaLa Bio4, el cual se debería denominar producto lácteo fermentado y no bebida láctea fermentada.

Tras un análisis, la Profeco informó en febrero sobre que algunos chocolates estaban hechos principalmente con grasa vegetal, por ejemplo las marcas Lindor y Colosseo.

Marzo- Jugos

En marzo la dependencia dio a conocer que el jugo de naranja empacado se debe procesar, lo cual altera sus componentes y destruye elementos como las vitaminas.

Abril- Quesos

La Profeco analizó 46 marcas de queso tipo manchego para verificar el contenido de grasa, proteína, calcio, sodio tipo de grasa y precio. El resultado fue que la marca Sabores de mi tierra adiciona grasas vegetales, por lo que no puede llamarse queso. Además, la marca de quesos Chilchota no debe usar la denominación manchego pues debería de elaborarse con leche de vaca y no de cabra.

Agosto- Salchichas

En agosto se analizaron 57 marcas de salchichas. Los resultados arrojaron que Casa López y Peñaranda son salchichas con más agua que carne; mientras que Aurrera, Chero y a granel D’Hector, entre otras, el agua y la fécula son más del 80 por ciento del producto.

Septiembre- Licores

En septiembre se dio a conocer que Sadar, Frisky Monkey, Fonte do Frade, entre otros, son licores que no declaran ingredientes; mientras que de nuevo Frisky Monkey, Jëg’s y Refinado Ucero Selecto, entre otros, contenían más alcohol del declarado en su etiqueta.

Octubre- Colorantes

En octubre, la Profeco explicó los efectos de los colorantes, entre los que destacan: hiperactividad por su ingesta constante, alergias de leves a graves o asma, entre otras reacciones.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -

MÁS RECIENTE

- Anuncio -

NO DEJES DE LEER

- Anuncio -