Foro de telecomunicaciones en la Cámara de Diputados, “un foro más”: AMEDI (VIDEO)

- Anuncio -

(15 de diciembre, 2014).- “Cada que en las Cámaras Legislativas se ha presentado una iniciativa en el tema [de telecomunicaciones], se han convocado foros de discusión. Por ello es que en la AMEDI no compartimos la visión de un foro como el mecanismo para encontrarle la cuadratura a este círculo tan valioso en el cual se insertan ahora además de la libertad de expresión y el derecho a la información, el derecho de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, producto de la Reforma Constitucional” señaló esta mañana Agustín Ramírez, presidente de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi).

Durante su intervención en el foro “Retos de la nueva legislación secundaria de telecomunicaciones y radiodifusión”, organizado por la Cámara de Diputados,  el presidente de la Amedi, señaló que éste resulta ser sólo “un foro más”, pues aseguró que éste dista de ser la solución a la complejidad de lo que implicará la construcción de una ley secundaria en telecomunicaciones.

Como en el pasado se nos invita a un foro de análisis, uno más, similar en formato a aquel que le dieron en el año de 1980, convocada por el entonces presidente de esta misma Cámara, el diputado Luis Farías, que concluyó con una frase lapidaria ‘el cuerpo legislativo de la Cámara de Diputados no ha encontrado la fórmula para reglamentar el acceso a la información, por decirlo así, no le hemos encontrado la cuadratura al círculo’”, enfatizó Ramírez Ramírez.

 y desde entonces no la han encontrado en gran medida por la presión de los consorcios mediáticos que sólo velan por los intereses económicos, por décadas ha prevalecido la voracidad de la ganancia”, señaló Ramírez Ramírez, quien recordó que la Amedi entregó desde el mes de septiembre a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, una propuesta para una Ley Secundaria de carácter convergente, la cual fue “arropada” por 28 diputados del Partido de la Revolución Democrática y del Partido del Trabajo para convertirse en iniciativa de Ley.

La relevancia de la legislación, aseguró Ramírez, debe de conllevar a que los legisladores escuchen a la sociedad civil, a quien atribuyó los logros que se ganaron en la pasada Reforma en Telecomunicaciones.

Los organizadores del evento, otorgaron 18 minutos para el planteamiento de cada uno de los planteamientos de los ponentes, razón por la cual, el presidente del Amedi se limitó a enunciar las 30 propuestas que la Asociación Mexicana de Derecho a la Información hace a los legisladores al momento de realizar la Ley Secundaria de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la cual puede ser consultada en línea.

Entre las propuestas,  el presidente de la AMEDI recalcó la necesidad del fortalecimiento de la función social de la radiodifusión y trascender el cumplimiento discrecional que, señaló, actualmente le identifica; del mismo modo Ramírez destacó la necesidad de enlistar de manera expresa el derecho de las audiencias y los usuarios de servicios de telecomunicaciones, garantizar al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) atribuciones para regular, promover y supervisar los servicios públicos de telecomunicaciones y radiodifusión a fin de asegurar los derechos fundamentales de libertad de expresión, el derecho a la información y el derecho al acceso de las tecnologías de información y comunicación.

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER