Este lunes, el gobierno de la Ciudad de México publicó la declaratoria de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor en la capital. En concordancia con la indicación del Gobierno Federal esta medida busca mitigar y evitar la propagación del coronavirus, COVID-19.
En ese sentido, en la Gaceta Oficial capitalina, se destacó que la medida estará vigente a partir de hoy y se lee:
“Se emite la Emergencia Sanitaria en la Ciudad de México por causa de fuerza mayor, para controlar, mitigar y evitar el contagio y propagación del Covid-19”.
Entre las medidas, están las siguientes:
- Se fortalecerá el Comité Científico de Vigilancia Epidemiológica y Sanitaria de la Ciudad de México, con la participación de la Secretaría de Administración y Finanzas, los órganos desconcentrados Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) y Sistema de Aguas capitalino (Sacmex).
- También se instruyó a las dependencias para que dentro de sus atribuciones, realicen todas las acciones necesarias y pertinentes para la atención de la presente emergencia sanitaria.
- Se suspenderán actividades no esenciales. Sólo funcionarán las actividades que continuarán operando son las sector salud, incluyendo farmacias.
- También continuarán sus labores las de seguridad social y ciudadana, así como los de procuración de justicia. Además de bancos, gasolineras, repartición de gas y agua potable.
- En el caso de negocios de alimentos, estos deberán ser para llevar. Además de mercados de alimentos, restaurantes, supermercados, tiendas de autoservicios, abarrotes, venta de alimentos preparados.
“Nuestra ciudad ha vivido momentos muy difíciles y hemos sacado lo mejor de nosotros mismos. Es momento de unidad y protección, de quedarnos en casa. Estoy segura que vamos a salir adelante, pero en esta necesitamos de todas y de todos”, dijo hoy la jefa de gobierno.
Por otro lado, el día de ayer, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que 123 brigadas de salud, en coordinación con la Dirección General de Participación Ciudadana de la Secretaría de Inclusión y Bienestar (SIBISO), entregarán un Kit Médico COVID-19 en los domicilios de las personas con sintomatología de la enfermedad, identificada a través del sistema de mensajes SMS.
“Esta acción consiste en una estrategia para reducir el contagio y proteger a los familiares que en nuestro caso, en el sistema SMS, se han reconocido clínicamente aun cuando no se tenga la prueba directa de que son altamente sospechosos de tener COVID-19”, explicó.
Las personas identificadas con el tamizaje del SMS covid-19 serán contactadas telefónicamente por un médico de Locatel, quien le realizará otra serie de preguntas con las cuales se decidirá a quiénes se les entregará el kit.
El objetivo de la estrategia planteada es que los enfermos, los altamente sospechosos de estarlo y sus familias se mantengan en sus casas para evitar contagios y la saturación de los servicios médicos.


