(09 de diciembre, 2015).- El gobierno de Mancera entregó al presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), Basilio González, la propuesta de incremento al salario mínimo de 86.33 pesos, la cual debe ser aprobada y puede presentar posibles ajustes para el próximo año que dependerá de la inflación, el desempleo, la formalización y la desindexación de éste.
Quienes se hicieron cargo de la propuesta fueron Amalia García, secretaria del Trabajo local, y Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal, quienes al igual que Basilio consideran que existe la posibilidad de que las condiciones económicas permitan que se fijen los 86 pesos como un salario mínimo.
El presidente del Conasami dijo que la propuesta será puesta a revisión y consideración de los representantes, aunque no quiere asegurar al 100 por ciento si el incremento propuesto por el gobierno de la Ciudad de México es viable.
El consejo se reunirá próximamente con los dirigentes del Banco de México y las secretarías del Trabajo y Hacienda, para dialogar sobre la propuesta y conocer qué medidas se utilizarán para que haya un crecimiento económico que permita el incremento del salario.
Por su parte desde inicios de mes la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) pidió al gobierno de México fortalecer el salario mínimo para evitar el recrudecimiento de la pobreza; además sindicatos que conforman la Nueva Central de Trabajadores presentaron como acción principal el aumento al salario mínimo a 210 pesos diarios lo que significa un salario “digno” de 6 mil 300 pesos mensuales, ya que en este momento no alcanza ni para adquirir la canasta básica alimenticia.

