Foto: Unión Jalisco
(15 de enero, 2104). Esta tarde el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció la designación de Alfredo Castillo Cervantes, como comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán.
En conferencia de prensa, el responsable de la Secretaría de Gobernación, precisó que Peña Nieto había decretado la creación de la Comisión para la Seguridad y Desarrollo cuyo designado para dirigirla sería Alfredo Castillo que se desempeñaba como Procurador Federal del Consumidor.
Las instrucciones para el nuevo comisionado son “no escatimar esfuerzo alguno, al fin de recuperar la confianza de los michoacanos”, por lo que tendrá que entregar “resultados completos”. Castillo, tendrá dentro de sus facultades promover la coordinación de las autoridades estatales y federales, establecer mecanismos de coordinación con la PGR y determinará las acciones que las dependencias y demás autoridades federales desplegadas en Michoacán deban ejecutar.
Finalmente, Osorio Chong señaló que “van por los criminales, por quienes transgreden la ley para devolverle la tranquilidad a los michoacanos” además de atender “desde sus raíces los factores sociales que originan la inseguridad, como son la falta de oportunidades”.
Alfredo Castillo es abogado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana y también en Economía Financiera en la Escuela Bancaria y Comercial.
Fue uno de los responsables de la detención de Elba Esther Gordillo, ex líderesa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bajo el cargo de subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR.
Se desempeñó como subprocurador en Cuautitlán Izcalli en el Estado de México durante la gubernatura de Peña Nieto, cuando Alberto Bazbaz renunció a la procuraduría tras el polémico caso conocido como Paulette en mayo de 2010.
También, fue asesor del general Rafael Macedo de la Concha, procurador General de la República, en el sexenio de Vicente Fox.
El nuevo funcionario, llevaba ocho meses como titular de la Profeco tras sustituir a Humberto Benítez Treviño, quien fue removido por Peña Nieto tras el escándalo protagonizado por una de sus hijas en un restaurante cuyo caso fue conocido como “lady Profeco”.

