(23 de junio, 2014).- La megamarcha histórica que ayer el gremio de médicos protagonizó en distintos puntos del país, al parecer ya causó eco, pues legisladores de Jalisco ya alista una iniciativa que contempla la especialización de los peritos que evalúan las supuestas negligencias de los galenos.
El diputado local del Partido Acción Nacional, Elías Íñiguez expresó que pretende la profesionalización de las personas que juzgan, en cuanto al servicio médico se refiere, y que no sea “alguien que está detrás de un escritorio que ni conoce las instituciones de salud”.
El legislador blanquiazul manifestó que la Fiscalía General del Estado, debería crear una fiscalía especializada, además de adelantar que el martes presentará un punto de acuerdo referente que espera sea canalizado al Congreso de la Unión.
Quien también se expresó, fue el diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y médico, quien expresó que se está satanizando la labor del gremio. El otrora director de hospitales civiles en Guadalajara y actual presidente de la Comisión de Salud en el Congreso local, aseguró que el juez que dictó órdenes de aprehensión contra los 16 médicos actuaba de forma incorrecta.
Desde su perspectiva, los médicos no deberían ser penalizados y por el contrario se tendría que recurrir al existente sistema de arbitraje médico. Posteriormente, confirmó que de acuerdo al pliego petitorio que los trabajadores de la salud entregaron a una delegación de la Procuraduría General de la República, se trabajará en una iniciativa que buscan presentar el miércoles.

