De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), todas las personas que hayan perdido su trabajo con motivo de la pandemia provocada por el COVID-19, podrán tramitar el retiro parcial por desempleo.
El retiro será equivalente a 30 días de sueldo para quienes tienen una antigüedad de al menos tres años en su cuenta individual de una afore. Y de 90 días para quienes tienen su cuenta desde hace más de cinco años.
En un comunicado, el IMSS informó que podrán acceder al beneficio los trabajadores que abrieron su cuenta individual hace al menos tres años y que acumulan un mínimo de dos años de cotización. Quienes podrán retirar en una sola exhibición un monto equivalente a 30 días del último salario base de cotización registrado. Siempre que no rebase el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) en 10 veces.
El valor de la UMA es de 86.88 pesos diarios y 2 mil 641 pesos mensuales.
Quienes tienen más de cinco años con su cuenta, podrán retirar lo que resulte menor entre el importe correspondiente a 90 días del Salario Base de Cotización de las últimas 250 semanas o el 11.5% de los recursos acumulados en la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez (RCV).
Los requisitos para acceder a esta opción de retiro parcial por desempleo son los siguientes:
- Tener mínimo 46 días naturales de estar desempleado,
- Registrar por al menos durante tres años con una afore
- Tener dos o más años cotizados en el Seguro Social
- No haber efectuado retiros de su cuenta individual en los últimos cinco años.
Los interesados deberán presentarse en su afore y solicitar el trámite, en donde la administradora validará el cumplimiento de los requisitos y el IMSS certificará el derecho al retiro.
En el comunicado se insta a la población a acceder a este programa únicamente en caso de emergencias, pues al retirar los recursos de sus ahorros también se disminuyen las semanas cotizadas. Sin embargo, en el comunicado se aclara que
“Para no afectar la posibilidad de pensionarse, los recursos retirados pueden ser repuestos posteriormente e ingresados a la cuenta individual, con lo que se reintegrarán las semanas que hubieran sido descontadas”.
Para conocer el número de semanas cotizadas las personas pueden acceder a la página www.imss.gob.mx en el apartado de servicios digitales. Se requiere tener la dirección de un correo electrónico, CURP y número de seguridad.
Para resolver dudas, el IMSS pone a disposición el siguiente número: 800 623 2323, opción 1, de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 20:00 horas, y los sábados y domingos de 8:00 a 14:00 horas.


