La “oposición”, de luto

- Anuncio -

(13 de diciembre, 2013).- Retrasaron la firma del Pacto por México… unos días. El 1 de diciembre de 2012 debían seguir siendo “La Oposición”. El día de las protestas, de las marchas, de los enfrentamientos ellos, los de “izquierda”,  también hacían su propio mitin. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se posicionó en el Monumento a la Revolución, convenientemente apartado de San Lázaro.

Un llamado de “unidad” en defensa de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Una exigencia a Jesús Zambrano para no firmar el Pacto o se arriesgaría a perder la Presidencia del partido. No… a menos que “los párrafos dedicados a la privatización de Pemex” fueran eliminados.

Al día siguiente, el presidente del PRD –sí, todavía–, con su corbata vistosamente amarilla y sentado del lado derecho de Peña Nieto, firmaba el llamado Acuerdo Nacional con todo y los –de hecho– 8 párrafos donde se señalan brevemente los objetivos de la Reforma Energética.

Firmado el acuerdo, la Reforma en Telecomunicaciones, la Hacendaria, Financiera e, incluso, la Educativa se aprobaron con su consentimiento. Unas por otras. Mancera ya platicaba con Videgaray, la Reforma Política del Distrito Federal tomó su rumbo y, sobre todo, se entablaron pláticas para concretar la Consulta Ciudadana.

Claro, habían “hecho su parte”. Era cosa de esperar, esperar a que el Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) aprobaran sus pequeñas peticiones. Insignificante petición que podría –o no– terminar con la Reforma Energética –cuya aprobación era inminente–; la más relevante para el gobierno de Peña,  ésa configurada en apenas 7 compromisos –del 57 al 60, específicamente–  de campaña.

Pero no, insospechadamente, en aquel momento se sacó el tema de la Consulta y para Jesús Zambrano el PAN y el PRI ya habían tenido reuniones en privado para concretar la que los perredistas ahora llaman “Contrarreforma Energética privatizadora”.

Entonces, asegurando que no se trataba de un berrinche, sino de un fondo,  el PRD salió del Pacto por México para detener la Energética. Planearon movilizaciones y se continuó con la intención de crear un Frente Nacional en defensa de Petróleos Mexicanos. Sí, ese que planteó el secretario del sol azteca desde junio pasado; no obstante, ahora sí es parece ser el tiempo.

Ahora “el Pacto está muerto”, y en sus funerales, la Reforma Energética fue aprobada y hoy es una realidad.

 Como lo dijimos en su momento: Todo es una simulación pactada entre PRI, PAN y PRD

 

madero4

 

#VIDEO Gustavo Madero filtra el guión que seguirán los partidos para aprobar reformas

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER