Las muertes y desplazamientos no han cesado en Aquila

- Anuncio -

(31 de octubre, 2013).- Desde la detención de miembros de las guardias de autodefensa en Aquila, Michoacán, las muertes, los desplazamientos y la violencia no han cesado. Cinco personas más, pertenecientes a su guardia comunitaria,  han sido asesinados en el transcurso de este tiempo.

Familiares de los detenidos de Aquila, quienes aún se encuentran en el Distrito Federal desde el 15 de agosto, informaron a REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO que han muerto Salvador Ramos Eudave, Alejandro Martinez Paulino, Miguel Alcalá Alcalá, Miguel Martinez Lopez Y Emilio Martinez Lopez, desde el 14 de agosto a la fecha. Todos, miembros de la guardia de autodefensa del municipio.
A Miguel y Emilio Martínez, quienes fueron asesinados el 30 de septiembre,  los encontraron con un narco mensaje, que advertía: “que así iban a terminar todos los que anduvieron en la guardia comunitaria”,  señalaron los familiares de los detenidos, quienes aseguraron que son los Caballeros Templarios quienes los están amenazando.
“Muchos compañeros se han refugiado en pueblos de las otras guardias porque a donde se vayan los va a perseguir la maña”, explicaron.
Asimismo, señalaron que son las mujeres quienes entierran a sus familiares puesto que todo los hombres están escondidos. “Al primero que mataron se lo enterró en Tecoman, a los otros 4, ya en Aquila”, indicaron.
También informaron que hay elementos del Ejército, de la policía estatal y de los Grupos de Operaciones Esepcials GOES, pero “no nos sirve que estén, todos tienen vínculos con el crimen organizado, el gobierno también, todos”, recalcaron.
Los familiares también han informado que la mayoría de los comuneros se encuentran desplazados: algunos están en el monte, otros en diferentes municipios y a los alrededores de Aquila, explicaron.
En entrevista para REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO, también señalaron que hasta el momento se han metido 7 quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pero hasta el momento no tienen ninguna respuesta.
“Nos dicen que no les han respondido, que ni el gobernador, ni los militares, ni la policía. No hacen nada”, explicaron. Señalaron que los funcionarios de la CNDH los reciben en la puerta, de manera grosera, y no quieren darles información.
Una de las quejas se refiere a la tortura de la que están siendo víctimas los detenidos, que forma parte de las guardias de autodefensa, por lo cual están exigiendo que se les aplique la prueba de Estambul, ya que en muchas ocasiones no dejan rastros del daño físico.
Actualmente, 16 integrantes de la guardia de autodefensa de Aquila se encuentran detenidos en la Centro de Rehabilitación  Social Federal de Perote Veracruz  y otros 3 se encuentran detenidos en Morelia, Michoacán.
- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER