Ley Energética dejó a CFE y Pemex indefensas desde primer dictamen

- Anuncio -

(21 de julio, 2014).- Senadores de izquierda lo advirtieron en plena discusión y ahora es secundado. El primer dictamen –ya aprobado- de las leyes secundarias en materia energética afirma las suposiciones de que la apertura del sector es muy grande y las compañías del Estado quedarán indefensas, afirmó tajantemente Gilberto Ortiz, directivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Luego de advertir que las empresas productivas del gobierno pueden desaparecer sin voluntad política de ayuda, el presidente de la comisión de energéticos de la Cámara, señaló que la apertura ya se veía venir desde que se envió la iniciativa.

En este panorama, a las empresas públicas no se les otorgan competencias, sino que únicamente las empresas privadas tendrán facilidades para ingresar al sector, por lo que el “compromiso y amor por México”, serán esenciales en los nuevos directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE), a fin de no dejarlos morir, refirió.

El funcionario de Canacintra, también comentó que las medianas y pequeñas empresas no podrán competir de lleno en el mercado por estar limitadas en demasía, escenario donde la ley no intervendrá, sino la capacidad financiera, técnica y de recursos humanos serán fundamentales contra las trasnacionales.

Sin embargo, Ortiz consideró que las empresas nacionales tendrán una gran oportunidad, si se considera que consorcios privados aumentan sus ingresos con el outsourcing, y apoyados en industrias locales. Por lo que el verdadero reto será acoplarse.

En cuanto a la exigencia del sector para contenido nacional, el funcionario recordó que se fijó el 35 con las Secretarías de Energía y Economía. En su momento, Canacintra solicitó el 60 por ciento de contenido nacional, pero su falta de capacidad les negó la opción.

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER