(29 de octubre, 2013).- En el “Foro Internacional sobre Nuevos Modelos de Telecomunicaciones y Radiodifusión en México”, organizado por la comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Senadores, se discute la reglamentación secundaria de la Reforma en Telecomunicaciones.
Durante la mesa denominada “Fortalecimiento de la producción nacional independiente”, la productora Mónica Lozano expuso la importancia de apoyar a los productores de este ramo a partir de mecanismos legales que permitan este acceso a los medios y sus tecnologías:
“Se nos abre la oportunidad a todos los que trabajamos en los medios audiovisuales y de comunicación para exigir y trabajar en la iniciativa ciudadana que nos permita proporcionar a todos los mexicanos acceso franco, constante y de calidad a los medios y a las tecnologías interactivas y contenidos diversos que comprendan también a la producción independiente”.
En este foro participó Epigmenio Ibarra, miembro del Consejo Editorial de REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO y director de Argos Comunicación, quien habló del tema de la apertura televisiva y los cambios legales necesarios para acabar con los privilegios de los grandes consorcios televisivos:
“Después de más 20 años de lucha por la apertura de la televisión en el país, he de decir que aunque saludo la Reforma en Telecomunicaciones, no tengo en realidad demasiadas expectativas. No creo que con esta reforma pueda producirse el cambio en materia de telecomunicaciones, específicamente en la televisión, que con tanta urgencia necesita el país”.
Además, Ibarra reiteró que quienes crean productos en el ámbito televisivo deben generar un cambio en la forma de ver y hacer estos trabajos, ya que el yugo del duopolio se enfoca en manipular a la sociedad:
“Aquí estamos encadenados; las grandes cadenas de televisión son también las grandes productoras mexicanas. En sus estudios, con sus productores, con sus escritores, con sus actores, producen el 80 por ciento de lo que ven los mexicanos […] Nosotros los ciudadanos que hacemos televisión estamos obligados a hacer una televisión que sea espejo y ventana, en la que podamos reconocernos y por lo tanto transformarnos”.
Adolfo Cueva, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, declaró que las leyes secundarias son un instrumento que permitirían dar paso a los productores y producciones independientes, e impulsar un México mejor:
“Debemos aspirar a que la ley secundaria pueda ser un estímulo al productor independiente. Me parece que le urge a México una desconcentración de la producción independiente y que sea una producción regional, que exprese los valores de la identidad, no sólo del habla hispana sino del habla indígena”.
Estos debates continuarán hasta el día 30 de octubre. Además de discutir la reglamentación secundaria de la Reforma en Telecomunicaciones se dialogará de temas de la publicidad y del uso del espectro de las bandas de los 700Mhz y 2.5Ghzs.

