El futbolista Javier “Chicharito” Hernández ha difundido a través de redes sociales un discurso que insta a las mujeres a conectar con su energía femenina y permitirse ser “lideradas por un hombre”.
En un clip con una duración de casi un minuto, el futbolista acusa a las mujeres de hacer la sociedad “hipersensible” y les pide que se centren el “cuidado y la limpieza”. Una narrativa machista que hace uso de términos modernos que perpetuar antiguos roles de género.
Este tipo de contenido no es nuevo, sólo ha ganado más fuerza en los últimos años con creadores como Andrew Tate, Adrián Marcelo o el “Temach”. Todo ellos usan diferentes términos y argumentos para defender el rol de los hombres como “proveedores” y el de las mujeres como “cuidadoras”.
Un par de días antes de dicho clip que desató una fuerte discusión en redes, el futbolista ya mostraba cierta inclinación a los discursos de la tendencia conocida como “redpill”.
Sara Sálamo exige a la FIFA actuar
En un clip previo, Hernández cuestionaba que algunas mujeres buscaran un “hombre proveedor”, pero consideraran la limpieza “opresión patriarcal”. Si bien en dicho video no dio más declaraciones, el tono irónico con el que calificaba esta generalización como “interesante” llamó la atención de los internautas.
Diversos usuarios en redes han señalado a Hernández el peligro de sus discursos e incluso personalidades como la actriz y activista Sara Sálamo, esposa del futbolista Isco Alarcón, ha pedido públicamente a la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) que actúe ante estas declaraciones públicas, pues van en contra de los principios de respeto e igualdad que promueve la Federación.